Nuevas mediciones en San Juan por el derrame de cianuro
| 21 de Septiembre de 2015 | 02:05

La empresa Barrick Gold, a cargo de la explotación de la mina Veladero en San Juan, aseguró que las mediciones realizadas desde dos días después del derrame de cianuro “ratifican que no existe” esa sustancia “en ninguno” de los cursos de agua de las cuencas hídricas hasta la localidad de Jáchal, y descartó “impactos en la salud de las personas”.
“Todos los análisis de las muestras de agua se realizan en laboratorios independientes certificados”, advirtió la empresa canadiense y sostuvo que los organismos públicos provinciales “han corroborado dichos resultados con sus propios monitoreos, obteniendo en todo momento idénticos valores”.
La empresa afirmó ayer que “en ningún momento estos valores detectados provocaron ni podrían haber provocado impactos en la salud de las personas tras el derrame ocurrido el domingo pasado.
También el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas afirmó sobre el derrame de cianuro registrado el domingo en la mina Veladero de San Juan, que “la sal cianuro de sodio se usa desde 1907 para obtener oro y plata en la minería argentina y jamás hubo problemas con la salud de los trabajadores, pobladores y el medio ambiente en los pocos accidentes registrados, incluído el último en Veladero.
Asimismo, la compañía canadiense confirmó que “desde el martes 15 de septiembre del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal, y no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia”.
Por otra parte, reportó que un equipo de expertos de Canadá y otras operaciones de la empresa en el mundo arribó a San Juan para realizar funciones operativas específicas y de control medioambiental.
Mientras tanto, la Justicia y las autoridades continúan investigando las causas y las responsabilidades del derrame de cianuro ocurrido en San Juan.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE