Padres de una escuela de Bavio rechazan la doble jornada

En la Primaria 16 reclaman porque no fueron consultados. Autoridades buscan que se aplique “con consenso”

La implementación de la jornada completa en la Escuela Primaria N° 16 de Bavio fue “frenada” por los padres, y el episodio puso sobre el tapete la importancia de que las autoridades educativas entablen una relación fluida y de mutua confianza con las mamás y papás en los colegios. “Caso contrario puede suceder que se tire por la borda un proyecto pedagógico”, opinó una madre. Lo cierto es que el conflicto se potenció a tal punto que tuvieron que intervenir desde La Plata para “barajar y dar de nuevo”.

“La semana pasada nos dijeron que ayer (por el miércoles) empezaba la jornada completa para los chicos de 6° grado, y que el primer día de clases del 2016 arrancaba para todos. Nos quisieron imponer que los 320 alumnos de la escuela vayan 8 horas a un edificio que no está preparado, algo que nosotros ya habíamos planteado claramente el año pasado”, afirmó a este diario la integrante de la Asociación Cooperadora, Vanesa Garabato, madre de una estudiante de 5° grado.

El contexto es aún más complejo. Muchos padres “no están de acuerdo con la jornada completa, por lo menos mientras contemos con la escasa información que nos brindaron las inspectoras de la zona, que además nos han tratado muy mal”, dijo Vanesa, quien agregó que “tampoco nos consultaron sobre la modalidad, y directamente nos comunicaron que sería idioma portugués, algo que a casi nadie le interesa”, añadió.

marcha y vuelta a empezar

La cuestión es que la decisión de instrumentar la jornada completa a partir del miércoles de esta semana chocaba de lleno con la opinión de los padres. Entonces organizaron una marcha para el martes. “Enterados en La Plata, el lunes vino personalmente la inspectora jefe Regional, frenó todo y nos prometió nuevas reuniones para ir consensuando la forma de aplicar el nuevo sistema”, apuntó la integrante de la Cooperadora.

En Bavio cuentan que la centenaria Escuela 16 “prestó espacios, hasta abril de este año, a la secundaria. Cuando esta se mudó al edificio nuevo, comenzaron a decir que estaba todo listo para la jornada completa, cuando en realidad el edificio era un verdadero desastre”, remarcan.

Vanesa Garabato dice que “en la zona donde estaba la escuela media quedaron puertas y vidrios rotos, ventiladores arrancados y cables colgando, pero ello vino a sumarse al pésimo estado en que estaba el inmueble”, señaló, y habló de “paredes a las que se les cae el revoque, dos baños de la época de la fundación (uno para chicas y otro para varones) con tres inodoros cada uno, una cocina pequeña y un SUM, donde ahora deberían comer todos los días los 320 chicos, dividido con durlock en espacios que la secundaria usaba como aulas”.

Los padres se pusieron firmes y en mayo firmaron un acta acuerdo con las autoridades “dejando constancia de que no se iba a avanzar con el proyecto hasta poner todo el edificio en condiciones. Pero con los trabajos por la mitad, la semana pasada nos dijeron que arrancaba la jornada completa este miércoles. Además, con una orientación impuesta y sin el personal auxiliar necesario. Todo muy tirado de los pelos”, se quejaron.

Finalmente, como se dijo, la movilización de los padres llevó a que se presentara en el lugar la jefa Regional, Maite Coradazzi, quien puso el freno.

“con los padres, o no sirve”

Consultada por este diario, la jefa Regional de Educación subrayó que “desde la semana que viene comenzaremos a reunirnos con los padres y a consensuar con ellos una implementación gradual del sistema. Esto se inicia con el acuerdo de todos, o no sirve”, afirmó la funcionaria.

“La cocina ya se reformó. Ahora, una vez que los baños estén ampliados y el SUM despejado, la idea es iniciar con 6° grado este año, y en 2016 seguir con 6° (actual quinto grado). Yo no autorizo que empiece toda la escuela. En absoluto. Tiene que ser un proceso progresivo y en total acuerdo con los padres”, reiteró.

Coradazzi indicó asimismo que “también se va a consensuar la modalidad. Tuvo un sentido que se eligiese idioma, pero evidentemente no se consultó bien a los padres o estuvo mal explicado. No obstante, volveremos a fojas cero para discutir y acordar la orientación con todos”, realzó.

Además apuntó que “hubo papás que plantearon situaciones particulares, y las vamos a conversar una por una. Si esto no se hace con ellos, no sirve. Hay una ley, pero en la Provincia también existe una resolución que habla explícitamente de un proceso progresivo”, finalizó.

Asociación Cooperadora
Bavio
caso
Educación
Enterados
La Plata
Maite Coradazzi
Regional
Vanesa Garabato

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE