“Frente a los incendios, lo más útil es rezar”

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, reveló que el Gobierno recortó los fondos de su área cuando él planeaba pedir un incremento, al tiempo que remarcó sobre los posibles incendios forestales que puedan producirse en verano que “lo más útil que se puede hacer es rezar”.

“Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, lamentó Bergman.

Además, cuestionó que su cartera “tenga cargado sobre su presupuesto el Sistema Federal del Manejo del Fuego” y lo calificó como una “desproporción sin escalas”.

“En el tema de los bosques el ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el ministerio tenga cargado sobre su presupuesto el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, evaluó.

UNA AGENCIA DE CATASTROFES

Bergman explicó que no ve en el corto plazo “la envergadura” de lo que se necesita para el próximo verano, y sostuvo que deben trabajar de manera regional.

“No es lógico que no trabajemos con Brasil y con Chile. Podríamos tener una agencia de catástrofes compartida, más aun teniendo en cuenta que la última temporada le alquilamos aviones a Chile”, precisó.

En ese sentido, añadió que “lo lógico es hacer algo transversal, donde las provincias, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional pongan todos, todo el esfuerzo y salir del lugar donde estamos. Por eso trabajaremos con las provincias esta temporada y estará la posibilidad de hacer una combinación de recursos”.

“El gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”, admitió el funcionario, que además entendió que “no hace falta que venga el verano para trabajar sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía con el fuego, por apagar mal un asado o por tirar algo en un bosque”.

Brasil
fuego
Gobierno
Manejo
Medio Ambiente
Nación
Sergio Bergman
Sistema Federal
UNA AGENCIA DE CATASTROFES

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE