Diagnóstico genético para un cáncer de hígado

Investigadores españoles han identificado el primer “epi-driver” en cáncer de hígado, es decir, una alteración epigenética en un gen concreto, el IGF2, que hace que los tumores crezcan.

En el estudio, publicado en la revista ‘Gastroenterology’, los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del hospital Clínic de Barcelona han encontrado que esta alteración está presente en un 15 % de los tumores y que un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión en modelos animales.

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por causas oncológicas en todo el mundo y tiene una incidencia de 850.000 nuevos casos cada año.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y, aunque se han puesto en marcha programas de vigilancia para pacientes con alto riesgo de desarrollarlo, la mayoría todavía se diagnostican en estadios avanzados.

En estos casos las opciones de tratamiento son muy limitadas y sólo un fármaco, la droga sorafenib, ha demostrado su eficacia, por lo que existe una gran necesidad de encontrar nuevos diagnósticos moleculares y tratamientos para el carcinoma hepatocelular.

Según el coordinador del estudio, Josep María Llovet, “hasta ahora no se había encontrado ninguna epi-driver en cáncer de hígado”.

Barcelona
Cáncer
Clínic
Gastroenterology
Hígado
Idibaps
Instituto
Investigaciones Biomédicas August Pi
Josep María Llovet
Sunyer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE