Arruinados, los accesos de la Terminal piden auxilio

Advierten que las hojas de las puertas se caen en cualquier momento. Prometen una puesta en valor

Las puertas de ingreso y egreso de los andenes, en la Terminal de Ómnibus platense, están clausuradas, inclinadas como a punto de caer o abiertas gracias a “parches” caseros. Espacio de permanente circulación de pasajeros del transporte de media y larga distancia, el estado en que se encuentran sus accesos pone en riesgo la integridad física de los usuarios, según se denunció en la Defensoría Ciudadana de La Plata, organismo que a su vez solicitó en distintos ámbitos oficiales la reparación en ese sector de entrada y salida de pasajeros.

Son siete las puertas de vidrio con marcos de aluminio que conectan el sector de estacionamiento de los colectivos con la sala de espera de pasajeros, a la que se ingresa por la calle 42 entre 3 y 4. Un simple “paneo”, de izquierda a derecha y desde el interior de las instalaciones, permite ver que la primera abertura está inhabilitada; y la segunda, que funciona como puerta principal porque es la comunicación directa con los andenes de donde salen y llegan los servicios vinculados a la ciudad de Buenos Aires y las paradas del Conurbano, está abierta de par en par con un adoquín a cada lado, sistema que suple la rotura de las bisagras, pues de lo contrario ambas hojas se vendrían abajo.

El resto de las puertas, que sirven para el tránsito peatonal hacia y desde el sector de larga distancia, se ven con hojas faltantes, por lo que de noche, en temporadas de baja temperatura, nada corta el frío, o con las bisagras que deben sostenerlas rotas.

Juan Carlos Reinoso, usuario de la Terminal, considera que el mal estado de los accesos internos del predio representan un “serio” peligro. “A cualquiera se le puede caer encima alguna de esas puertas, y sería un desastre”, planteó el vecino que presentó el reclamo en la Defensoría Ciudadana de La Plata.

La titular del organismo, María Monserrat Lapalma, dio lugar a la solicitud de Reinoso, por entender que en un predio público como la Terminal se debe garantizar la seguridad de los usuarios.

Con el objetivo que la Comuna contemple la realización de tareas de reparación que requieren dichos accesos, Laplama giró la actuación a la secretaría comunal de Planificación y Desarrollo Económico.

Proyectan puesta en valor

En el Municipio se proyecta poner en valor la Terminal de Ómnibus y entre las tareas que se prevén realizar se incluyen la reparación de la fachada, la refacción del sector de los baños, alguna medida que frene la proliferación de palomas y el arreglo de los accesos.

“Pensamos en un proyecto para la Terminal que quedó demorado por cuestiones presupuestarias, pero calculamos que entre fines de este año y principios del próximo va a poder concretarse, porque hay que reacondicionarla”, señaló el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet.

Buenos Aires
Carlos Reinoso
Comuna
Conurbano
Defensoría Ciudadana
Desarrollo Económico
Gabriel Rouillet
María Monserrat Lapalma
Terminal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE