Violencia de género: el 81% de las víctimas tienen menos de 40 años
| 13 de Noviembre de 2016 | 02:55

De las 42 personas asesinadas en la Región en lo que va del año, siete son mujeres, y a dos de ellas las ejecutaron por esa condición. Una de las víctimas, Lucía Ríos, tenía 16 años y el 16 de septiembre fue ultimada de un tiro por la espalda en la puerta de su casa de Romero. Por el caso está detenido su novio, Gustavo Arzamendia Torales, de 28 años, de quien la chica había intentado separarse varias veces, según contó su familia.
El otro caso tuvo como víctima a María Elsa Acuña, de 63, a la que su marido mató a hachazos en la cabeza el 14 de octubre pasado en la casa que compartían en 73 entre 151 y 153. El, Carlos Gregorio Orellana, de 73, se ahorcó en la misma habitación y dejó una carta sugiriendo que había tomado esa decisión porque su mujer “le era infiel”.
Estos dos casos que sacudieron a la Región ocurrieron en medio de decenas de otros que no tuvieron un final trágico, aunque sí a mujeres como blanco de una violencia extrema, de la que sólo pueden escapar recurriendo a la Justicia. Y muchas veces eso tampoco alcanza para ponerlas a salvo.
El problema crece, sobre todo entre los jóvenes y en los barrios alejados del casco urbano, según se desprende de un relevamiento que realizó este diario en base a 79 denuncias que instruye la fiscalía de Instrucción y Juicio 13 de Violencia de Género, a cargo de Mariana Ruffino.
Son casos graves, para los que esta UFI -que por estos días está cumpliendo un año- pidió la detención de los responsables y le dio intervención a la DDI La Plata.
PERFILES
Del análisis del perfil de las víctimas se desprende que el 81% de ellas tienen menos de 40 años.
La mayoría de las denunciantes (34) tienen entre 20 y 30 años; mientras que 25 tienen entre 31 y 40; y, 5 de ellas, menos de 20.
Además, 15 denuncias fueron radicadas por mujeres de entre 41 y 50 años, y otras tres por víctimas de entre 51 y 60.
Por el lado de los acusados, la mayoría de ellos también son jóvenes. De acuerdo a la información a la que accedió EL DIA, hubo, en total, 70 detenidos, 23 de los cuales tienen entre 20 y 30 años; 22, entre 30 y 40; y 16 entre 40 y 50 años.
Seis de los procesados tienen entre 50 y 60; hay dos de entre 60 y 70 y uno que tiene más de 71.
DELITOS
Teniendo en cuenta las carátulas de las causas, los delitos que más se repiten son amenazas (aparece en 53 denuncias) y lesiones leves o graves (también en 53 casos).
Otras figuran que aparecen, solas o combinadas con las anteriores o entre ellas, son las de daño (en 10 causas); abuso sexual (6); abuso de armas (2); desobediencia (9); amenazas con armas (10); robo (4), estafa (1) y violación de domicilio (2).
El mes de octubre fue el que concentró la mayor cantidad de casos, con 12; seguido por junio, con 11 causas; julio, con 10; agosto y abril, con 9; y septiembre, con 8.
En marzo se abrieron 7 causas, en enero y mayo, 5; en lo que va de noviembre, 2 y en febrero solamente una.
Hay que aclarar que hay muchísimas otras exposiciones por violencia de género y familiar, muchas de las cuales se inician en la comisaría de la Mujer o en otras seccionales de la Región que ya tienen oficinas especializadas en esta problemática, o a través de los tribunales de familia.
Estos casos no están incluidos en este relevamiento puntual, que sirve como recorte o fotografía de una modalidad que recrudece.
UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS
Entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo último fueron asesinadas 275 mujeres en todo el país, dejando a 317 personas sin madre, mientras que 35 varones murieron tratando de salvarlas. Las cifras reflejan que matan a una mujer cada 30 horas en el país.
Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, las estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE