Confirman un caso de contagio de zika a través de una transfusión

Esta semana ya se habia confirmado un contagio por vía sexual en Estados Unidos

Brasil confirmó ayer el primer caso probado de contagio del virus zika a través de una transfusión de sangre. El contagio se suma a otro, reportado en Estados Unidos a principios de esta semana, que demostró que el zika también se transmite por vía sexual. Los dos casos añaden nuevas dimensiones al brote del virus, ya que en un principio se suponía que sólo se transmitía a través de la picadura del mosquito aedes aegipty. Con todo, y a pesar de estos dos nuevos tipos de contagio demostrados, los especialistas destacan que la principal vía de contagio reconocida actualmente en los brotes registrados en Latinoamérica es el mosquito.

El contagio por medio de una transfusión fue reportado por autoridades sanitarias de Brasil a partir de información suministrada por el departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cercana a San Pablo.

Según el informe, el contagio se produjo en 2015, cuando un paciente que entró a un hospital de esa ciudad con heridas de bala recibió múltiples transfusiones. Los médicos indicaron que el paciente se contagió porque recibió una transfusión de sangre de un donante infectado con el virus.

Las autoridades indicaron que el paciente que recibió la transfusión tuvo también síntomas del virus, mientras que el donante, según se estableció, portaba el virus de manera asintomática cuando realizó la donación de sangre.

El ministerio de Salud de Brasil indicó que el paciente baleado murió finalmente como consecuencia de las heridas recibidas y no por efecto del virus zika. Con todo, se precisó que se dieron instrucciones a todos los bancos de sangre para que a las personas que padecen zika o dengue no se les permita hacer donaciones de sangre hasta 30 días después de su plena recuperación.

El contagio reportado en Brasil, se suma a otro, registrado a principios de esta semana en Estados Unidos, esta vez por vía sexual.

LOS NUEVOS RIESGOS

El caso de infección de zika por transmisión sexual en Texas tiene a científicos trabajando para comprender qué tanto riesgo existe de que ocurra una infección a través de actividad sexual en una enfermedad que normalmente es propagada por un mosquito.

Los expertos siguen enfatizando que los mosquitos son los principales culpables de la epidemia de zika que padece Latinoamérica y amenaza a Estados Unidos.

“Los mosquitos serían como el río de gran caudal de la transmisión, mientras que la transmisión sexual se asemejaría a un arroyo de montaña”, dijo el médico William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Vanderbilt.

Pero el caso de Texas ha motivado más discusiones respecto a los medios adicionales por los cuales podría propagarse el zika y otras enfermedades que comúnmente se pensaba que sólo eran propagadas por mosquitos.

Puede ser difícil descubrir otros tipos de transmisión en medio de epidemias en las cuales están ocurriendo muchas infecciones transmitidas por mosquitos, señaló el doctor Ali Khan, un ex investigador de enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés).

“Es muy difícil analizar esto en medio de una epidemia”, dijo Khan, ahora rector del Colegio de Salud Púbica de la Universidad de Nebraska.

Diferenciar algo como la transmisión sexual tendría que ocurrir en un lugar donde no se haya desatado un brote, agregó. Eso fue lo que ocurrió en Dallas.

Brasil
Campinas
Estados Unidos
Latinoamérica
San Pablo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE