Marco Rubio busca aprovechar su buen resultado en la primaria de Iowa

El senador por Florida Marco Rubio está tratando de aprovechar el impulso que le da su sólido tercer puesto en las asambleas partidistas de Iowa para convencer a los votantes de New Hampshire de que es la mejor opción para frenar a Ted Cruz y a Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas. Alentado por su buen desempeño en Iowa, Rubio pisó el acelerador y la emprendió contra sus rivales. Calificó a Cruz de extremadamente “calculador” y sostuvo que el hecho de que sus contrincantes no hayan recibido más votos es prueba de que no pueden ser líderes. Rubio quedó detrás de Cruz, el firme favorito entre los conservadores evangélicos, muy influyentes en Iowa, y a muy corta distancia del magnate Trump en la primera consulta electoral celebrada el lunes pasado. Si aventaja a Cruz en la primaria de New Hampshire del próximo martes y queda por delante de Jeb Bush, tendrá más argumentos para sustentar su tesis de que es el candidato llamado a liderar el partido.

Si bien los votantes de Iowa se inclinan mayormente hacia los conservadores evangélicos, en New Hampshire tienden a ser más independientes y conservadores en el área fiscal. La campaña de Rubio espera poder decirle al electorado que el apoyo recibido en dos estados con electorados muy diferentes es una muestra de que la suya es una campaña seria.

Acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, Rubio mantiene una intensa agenda en New Hampshire, empeñado en sacar el máximo provecho de su buen momento. Trump no ha sido por ahora blanco de las críticas de Rubio. De hecho, casi no lo menciona. Cuando se le pregunta por él, dice que el magnate no ha hecho propuestas concretas y que por lo tanto no tiene nada que cuestionarle, aunque disienten sobre varias cuestiones fundamentales. Trump difiere de Rubio en política inmigratoria al apoyar la deportación de todos los inmigrantes que viven en EE UU sin autorización. Rubio, en cambio, deportaría a los “extranjeros que han cometido delitos” pero aceptaría un proceso por el cual quienes residen sin autorización puedan quedarse después de que se haya resuelto el tema de la seguridad nacional.

Donald Trump
EE UU
Florida Marco Rubio
Hampshire
hecho
Iowa
Jeb Bush
New Hampshire
Ted Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE