Lecturas políticas detrás del comienzo de clases

Por MARIANO PÉREZ DE EULATE

No es exagerado: el reciente acuerdo paritario con los gremios docentes mayoritarios de la Provincia fue vivido –y festejado en la intimidad- como un verdadero triunfo político por la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo. Para el macrismo, la foto de la inauguración del ciclo lectivo a tiempo reviste la categoría de “primer examen de gestión aprobado” por la mandataria.

Ya se contó en este diario: Vidal estaba obsesionada con la idea de no repetir la historia de los últimos años de gestión de Daniel Scioli en los que las clases no empezaban a tiempo por los paros de los maestros, disconformes con la marcha de las negociaciones salariales.

Para el macrismo, la foto de la inauguración del ciclo lectivo a tiempo, reviste la categoría de “primer examen de gestión aprobado”

Tenía, además, una presión extra de la Casa Rosada. Es que el presidente Mauricio Macri también se había puesto como prioridad inaugurar el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, la nueva “joya política territorial” que puede mostrar el PRO -ahora reconvertido en la alianza Cambiemos- en su etapa de construcción de un espacio político nacional.

No le servía a Macri, explican fuentes de ese espacio, fotografiarse inaugurando las clases en la Capital Federal, el histórico bastión. Es que esa instantánea ya la tuvo durante los dos períodos en que gobernó ese distrito. Por eso, de cierta manera que nunca será admitida en público, el Presidente también metió su cuota de exigencia sobre los hombros de Vidal.

Ratificó así esa máxima instalada en el oficialismo respecto a que la gestión nacional y la provincial son prácticamente indivisibles para garantizarse resultados exitosos.

Sin el gobierno nacional, se admite en la gobernación, nunca se habría podido cerrar un número que conforme a los combativos gremios docentes. Un dato que el “vidalismo” no se esmeró en difundir pero tampoco ocultó: del 34,6% de aumento prometido a los maestros -en tres tramos- la Provincia hará el esfuerzo de poner el 25%; el resto, casi diez puntos porcentuales, será financiado con dinero que girará la Nación, supuestamente a través del llamado Fondo de Incentivo Docente.

Este dato es explicado en el discurso de la gobernadora como una de las ventaja objetivas de contar con un gobierno nacional que está en total sintonía con el provincial. Se desprende la obviedad: eso no le pasaba a Scioli, que tenía que lidiar con los recelos de Cristina Fernández de Kirchner.

Las reuniones previas al anuncio fueron realmente frenética, cuentan fuentes gubernamentales. Entre los gremios y los funcionarios de Vidal y entre éstos y los hombres del equipo de Macri que, como se dijo, no dejaban de presionar.

Una suerte de mesa inter-juridiccional quedó conformada, básicamente, con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el de Interior, Rogelio Figerio; y, del lado bonaerense, el director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas.

Parte del aumento a los docentes bonaerense se pagará con fondos de la Nación

Cuentan voceros oficiosos que a no todos esos actores les gustó el hecho de dejar la paritaria abierta, como finalmente sucedió. Básicamente, porque choca contra la idea impulsada por el equipo de Alfonso Prat-Gay según la cuál durante este año la inflación, aún cuando sea alta, tenderá a la baja respecto a los primeros meses. Fue una concesión necesaria, al final, para poder hablar de acuerdo con los sindicatos.

Lo dicho: el inicio de las clases en tiempo y forma -aún con el paro de los gremios estatales, un tema pendiente que no pinta de fácil resolución- fue evaluado en la gobernación como un primer éxito de gestión. Así lo graficó ante este medio una fuente muy ligada a Vidal: “Nos sirve para alejar esa imagen de la Heidi almibarada con la que llegamos”.

Buenos Aires
Capital Federal
Casa Rosada
Cristina Fernández
Esteban Bullrich
Incentivo Docente
María Eugenia Vidal
MARIANO SPEZZAPRIA
Mauricio Macri
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE