Cortes y piquetes: el protocolo no se aplica

Estuvo bloqueada la Autopista y la avenida 12 frente al Palacio Municipal por varias protestas

Cuestionado por actores sociales y políticos, el protocolo antipiquetes que busca “garantizar la libre circulación” sigue sin aplicarse. Ayer en La Plata se vivió otra jornada caótica por las protestas callejeras que entorpecieron el tránsito y causaron dolores de cabeza y demoras a los automovilistas en la Autopista La Plata, frente al Palacio Municipal y las torres administrativas.

En la estratégica traza que une nuestra ciudad con la capital federal el corte comenzó temprano. Desde las 8.30 integrantes de la agrupación social Barrios de Pie bloquearon la subida a la autopista por la rotonda de diagonal 74 y 120.

Por lo tanto, autos, micros y camiones debieron acceder al trazado que conecta con capital federal por medio de la colectora de la avenida 122, lo que derivó en un congestionamiento vial en ese sector.

Con esa manifestación la organización social reclamaba al gobierno provincial por el cierre de Cursos de Formación Profesional (CFP) en los barrios. “Estamos pidiendo por la apertura de dos centros de formación que dan cursos de oficios. Falta una semana para el inicio de las capacitaciones y todavía no tuvimos novedades por parte de las autoridades provinciales”, indicaron.

Hubo, en ese marco, momentos de tensión, cuando cerca del mediodía se desplegó un operativo de seguridad del que participó personal de Infantería, y, según denunciaron los manifestantes, estuvieron a punto de avanzar en el desalojo de la traza.

Sin embargo, finalmente cerca de las 14 los manifestantes levantaron el bloqueo, al parecer tras obtener el compromiso de las autoridades provinciales de atender el planteo. Al respecto, en un comunicado Barrios de Pie La Plata dijeron: “saludamos que desde el gobierno provincial hayan atendido nuestro reclamo por el cierre de los Cursos de Formación Profesional (CFP) en los barrios y se hayan comprometido a solucionarlo de manera urgente. Quedaremos en alerta por si no cumplen”.

Frente al Municipio

Por otra parte, un grupo de cooperativistas de distintos barrios de la Ciudad se movilizó ayer a la mañana frente a la Municipalidad, donde mantuvieron cortado el tránsito hasta la tarde.

Los manifestantes precisaron a este medio que la marcha es ante “la incertidumbre que genera la contratación de Esur para la realización de la recolección de residuos”.

“Esur, cuando comience con el servicio, va a dejar afuera a las mujeres de las cooperativas”, exclamaron.

A su vez, exigieron el pago de una deuda salarial desde el mes de enero. “Hace dos meses que no nos pagan, y en algunos casos, como la cooperativa de Los Hornos, van para cuatro meses”, indicaron.

En ese marco, los cooperativistas, quienes dijeron ser de las localidades de Los Hornos, Etcheverry, Melchor Romero y Altos de San Lorenzo, cortaron el tránsito en las esquinas de 12 y 51 y 12 y 53, donde prendieron fuego neumáticos. El tránsito de la zona era desviado por las calles aledañas.

Por último, trabajadores del Ministerio de Agroindustria realizaron por la mañana una protesta frente a la Torre I para exigir que reincorporen a 39 trabajadores que, según denunciaron, fueron despedidos. Integrantes de la Asamblea de Trabajadores Agroindustriales dijeron que decidieron movilizarse porque agotaron todas las instancias de diálogo y “las autoridades parecen no tener intenciones de modificar su decisión, ni de atender a nuestros reclamos”.

Autopista La Plata
Barrios
Formación Profesional
La Plata
Los Hornos
Melchor Romero
Palacio Municipal
San Lorenzo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE