Derrumbes y evacuaciones por las lluvias que golpean al Litoral

Se cayó la costanera en una localidad santafesina. Más de 10.000 personas fueron reubicadas

Más de 10 mil personas debieron ser reubicadas en distintas localidades del noreste argentino a raíz de las inundaciones provocadas por lluvias constantes, mientras el fenómeno meteorológico provocó derrumbes de un puente y un paseo costanero en Santa Fe.

Ayer, autoridades nacionales, provinciales y comunales mantenían operativos de asistencia a evacuados y personas relocalizadas por las inundaciones, mientras el Servicio Meteorológico emitió un nuevo alerta por lluvias y tormentas fuertes para el este de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

De acuerdo al último reporte de situación del gobierno nacional, en Formosa fueron reubicadas 1.226 personas; en Santa Fe 1.636; en Corrientes 1.304; en Entre Ríos 1.158 y en Chaco 5.027, lo que totaliza unos 10.351 damnificados.

DERRUMBES EN LA COSTANERA

En Santa Fe, la crecida de los ríos -especialmente el Paraná- y la continuidad de las lluvias, provocaron el derrumbe de un tramo de 30 metros de parque de un paseo costanero de la ciudad santafesina de San Lorenzo y de un tramo de un puente peatonal.

La municipalidad de San Lorenzo confirmó que el colapso se produjo en el Paseo de la Libertad cuando, según el secretario de Gobierno Iván Ludueña, “la parte central del paseo se hundió y desapareció en aguas del Paraná”.

“Desapareció toda la parte central por erosión del río o el tránsito de las embarcaciones, que es muy intenso, las razones no las conocemos, las causas tienen que ser determinadas”, acotó.

Personal de Defensa Civil valló la zona y se restringió al mínimo la circulación de personas por el lugar.

En Entre Ríos, en tanto, algunas poblaciones como El Quebracho permanecían aisladas por el corte de rutas, mientras en La Paz unas 350 personas siguen evacuadas, en su mayoría “en tres aulas de la escuela agrotécnica y otros se fueron a Santa Elena a la casa de familiares”, reveló la concejal Marta Núñez.

La edil reveló que incluso “hubo gente que cruzó a nado la ruta 12”.

En este marco, el gobernador Gustavo Bordet sobrevoló la zona con ministros de su gabinete para coordinar la ayuda y pedir asistencia a la Nación.

En tanto, en la ciudad correntina de Pueblo Libertador un equipo operativo del ministerio de Seguridad nacional se instaló en la zona a raíz de las complicaciones que las inundaciones generaron en la población, mientras otro, dependiente de la secretaría de Protección Civil, se ubicó en Resistencia para coordinar el relevamiento de datos y el envío de ayuda.

Asimismo, más de 700 efectivos de Gendarmería, 640 de Prefectura, 154 del Ejército y otros de Policía Federal, trabajan en las zonas afectadas con vehículos terrestres, helicópteros, botes y cámaras aéreas con un dron.

Defensa Civil
El Quebracho
Entre Ríos
La Paz
San Lorenzo
Santa Elena
Santa Fe
Servicio Meteorológico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE