Noche platense: clausuran 4 de cada 10 locales inspeccionados
| 29 de Abril de 2016 | 02:55

Los operativos que lleva adelante la Comuna platense en los locales de esparcimiento nocturno están dejando el tendal: de acuerdo con datos oficiales, más de un tercio de los espacios inspeccionados tienen falencias que se traducen en la imposición de multas y clausuras.
Concretamente, 80 de los 210 bares, boliches, “casas culturales”, emprendimientos gastronómicos y ámbitos para espectáculos en vivo visitados por los agentes de la subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano terminaron con una faja de clausura atravesada en sus puertas o cortinas metálicas.
La cifra representa un 38 por ciento del total, virtualmente cuatro de cada diez, que no tienen los papeles en orden e incurren en “incumplimiento de las normas y disposiciones obligatorias para desarrollar su actividad”, de acuerdo con los portavoces del municipio.
Entre las contravenciones que son motivo de sanción económica, cierre temporario o definitivo para estos comercios, dependiendo de los factores de gravedad y/o reincidencia, las más frecuentes son la falta de certificado de habilitación municipal y de adhesión al REBA (Registro Provincial para la Comercialización y Expendio de Bebidas Alcohólicas), o no tenerlos al día.
Otras exigencias que suelen ser ignoradas u obviadas por los propietarios de bares son las de contar con el cartón habilitante para ofrecer manifestaciones artísticas -falta tipificada como “anexión de rubro”-; cumplir con la ordenanza Nº 6147, que establece límites para los ruidos molestos; y presentar los planos de bomberos.
El REBA, puntualmente, fue creado en 2004, y recauda de los comercios un canon -que se reparte entre la Provincia y las comunas- para permitirles vender alcohol. Debe renovarse cada año, y en nuestra ciudad se gestiona ante la dirección de Desarrollo Territorial del Comercio y la Industria.
“El 40 por ciento de los locales inspeccionados hasta ahora incumplía, al menos, con uno de los requerimientos exigibles”, explica Roberto Di Grazia, subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, quien explicó que es una prioridad de la actual gestión “relevar los distintos comercios donde los ciudadanos platenses y los turistas disfrutan de la noche, para verificar que se cumplan las normativas vigentes y todos los requisitos de seguridad”.
mas clausuras
El funcionario sostuvo que “en menos de cuatro meses se clausuraron más locales que en todo el año 2015” y enfatizó que “la constatación y verificación de la legalidad de los comercios no es contra sus dueños ni contra los jóvenes que los disfrutan, sino todo lo contrario. La intención es protegerlos y darles la seguridad a ellos y sus familias de que pueden disfrutar de la noche en un lugar debidamente habilitado y seguro”.
“Todos los empresarios platenses tienen derecho a ganar dinero, siempre y cuando se adapten a las normativas” aclara Di Grazia: “el municipio está demostrando predisposición para el diálogo con aquellos interesados en hacer las cosas bien”.
En este marco, se informó que los directores de las áreas de Nocturnidad e Inspecciones, Gerardo Gioglio y Emanuel Reyes, están llevando adelante encuentros con los propietarios de los bares y boliches para evaluar la problemáticas del sector.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE