La Casa Curutchet da otro paso camino a la Unesco
| 14 de Mayo de 2016 | 02:38

Avanzan las gestiones para que la histórica Casa Curutchet sea declarada Patrimonio de la Humanidad en julio próximo, junto a las otras 17 obras de Le Corbusier que se encuentran distribuidas en tres continentes. Se espera que en ese mes la Unesco haga el anuncio oficial del reconocimiento del legado plasmado por el arquitecto.
El arquitecto Jorge Caramés, integrante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, informó ayer a EL DIA que en dos meses podría producirse la declaratoria general como patrimonio mundial de todas las obras de Le Corbusier.
“El lunes hay una reunión por este tema en La Plata y participarán los arquitectos que integran la comisión evaluadora del comité mundial, cuando eso ocurra esperamos que se facilite la intervención que haga falta para mantener ese patrimonio”, señaló Caramés.
Por su parte el arquitecto Julio Santana, director de la Casa Curutchet, anticipó ayer que el lunes habrá en París una reunión con las distintas delegaciones para tratar las obras que se proponen como Patrimonio de la Humanidad.
“Entre el 10 y el 20 de julio próximos tendrá lugar el encuentro de Estambul - Turquía - donde se conocerá cuál de las distintas propuestas es la elegida”, apuntó Santana.
Es la primera vez que se analiza una serie de 17 obras para representar la totalidad del legado del arquitecto suizo - francés.
Historia
Como se sabe, la vivienda perteneció al doctor Pedro Curutchet, él se la encargó a Le Corbusier en el año 1948.
Fue declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987. La obra es un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo - francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45o respecto a la línea municipal.
En síntesis la obra se adaptó a las particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata.
La Casa se localiza en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.
La vivienda, que se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeño pórtico como acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando 180o, se continúa hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. La liberación de la planta baja permite la existencia de un jardín, cuya pieza fundamental es el árbol que asciende por un hueco expresamente diseñado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior.
Desde el hall vidriado, por medio de una escalera que vincula verticalmente la obra, se accede a la planta pública: estar y comedor en doble altura, la terraza jardín - del que se ve los espacios verdes circundantes -, y el área de servicios: cocina y baño. Finalmente, la última planta contiene los dormitorios familiares - uno de ellos para el matrimonio Curutchet, el otro para sus hijas -, con sus respectivos sanitarios.
Actualmente, la Casa es alquilada a los herederos del doctor Curutchet por el Colegio de Arquitectos y sus puertas están abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE