Planean construir 50 refugios para victimas de violencia de género
| 29 de Junio de 2016 | 17:23

María Eugenia Vidal, gobernadora de a Provincia, anunció hoy el Plan de Género con el cual se tiene previsto la construcción de 50 refugios para las víctimas de este flagelo en la provincia. Incluye, además, el control electrónico a violentos, nuevo teléfono para denuncias y capacitaciones.
La iniciativa "es una política de Estado sostenida en el tiempo", dijo Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y titular del Consejo Provincial de las Mujeres. En Buenos Aires "nos encontramos con sólo dos refugios que dependen de la provincia: uno cerrado en Paso del Rey y otro tomado en Ensenada" detalló Reich, a los que se suman 30 que funcionan en distintas localidades, administrados por comunas, organizaciones sociales o eclesiales.
"Relevamos todos los distritos bonaerenses para tener este diagnóstico, a partir del cual, la gobernadora tomó la decisión de crear un fondo especial de 15 millones para fortalecer los refugios existentes, con la intención de llegar a 50 para el fin de su gestión", explicó la funcionaria.
A este listado se suman cinco más que está construyendo el Consejo Nacional de las Mujeres.
Para mejorar y profecionalizar los espacios de protección a víctimas "vamos a confeccionar protocolos de intervención, vamos a capacitar equipos y monitorear las tareas en los refugios", narró la subsecretaria.
Uno de los ejes centrales de este plan es la implementación de una nueva central telefónica de denuncias, la cual está en proceso de optimizació. En estos momentos se encuentra en funcionamiento el 08005550137 "pero a futuro, nos enrutaremos con el 144, el teléfono del Consejo Nacional de las Mujeres, para atender la demanda que llegue de la provincia a ese servicio", organización "que nos permitirá, por fin, contar con estadísticas" analizó Reich.
Otro tema que incluye este plan será la utilización de pulseras electrónicas para quienes hayan cometido un hecho de violencia de género o tengan antecedentes de violencia, lo cual significa "un cambio de paradigma, porque siempre la responsabilidad está en la víctima y esto debe cambiar" afirmó la funcionaria.
La capacitación a docentes y personal de seguridad sobre violencias de género, es el otro ítem del programa lanzado por Vidal: "No queremos una muerte más que sea evitable. No queremos que ellas estén solas", dijo la gobernadora durante el acto que se realizó en San Martín, al norte del conurbano bonaerense.
En dicho acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; Reich y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
"El anuncio se hizo en esa localidad que tiene una muy buena articulación entre asistencia a víctimas, refugio, botón antipánico, monitoreo de violentos", resaltó la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.
En San Martín, desde 2012 se asistieron a 2.538 mujeres en situación de violencia, según datos aportados por el municipio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE