Adiós a un señor del teatro

El premiado dramaturgo, autor de reconocidas obras como “El puente” y “El pan de la locura” y hombre fundamental de la escena argentina, falleció a los 96 años

El dramaturgo, novelista y director teatral Carlos Gorostiza, de inmensa trayectoria y nombre fundamental de la escena argentina, falleció ayer a los 96 años.

“Goro”, como le gustaba ser llamado, era un fenómeno a varias puntas: escribió la obra “El puente”, que estrenó como director en 1949, más de una década antes de la aparición de la Generación del 60, con la que convivió cómodamente; además participó con sus mejores energías en Teatro Abierto y, pasados los 90 y gracias a su gusto por la natación y otros deportes, en sus últimos años lucía una estampa envidiable.

Hermano mayor de la actriz Analía Gadé -Ana María Gorostiza en los documentos-, en las últimas semanas iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes por su extensa vinculación con el complejo, pero en ambas ocasiones se suspendió por los problemas de salud que lo aquejaban.

Hombre querido y respetado por las nuevas generaciones, fue autor de obras emblemáticas de la escena nacional, como “El pan de la locura” -estrenada bajo su propia dirección en 1958-, “Los prójimos”, la ajedricística “Los hermanos queridos”, “El acompañamiento”, “Hay que apagar el fuego”, “Aeroplanos”, “El lugar”, “El patio de atrás” y “¿A qué jugamos?”, obras que suelen volver a los escenarios con mucha frecuencia. Su último trabajo, una comedia deliciosa titulada “Distracciones” (2015), fue vista en el TNC con dirección de Mariana Gióvine e incomprendida por alguna parte de la crítica.

TRAYECTORIA

Gorostiza había nacido en el barrio de Palermo el 7 de junio de 1920, en el seno de una familia vasca, desde su más tierna juventud cultivó la poesía y se cautivó con el teatro de títeres, para el que escribió numerosos títulos breves que luego fueron editados.

A principios de la década de 1940 fue actor en el viejo teatro La Máscara, fundado por Elías Castelnuovo, Ricardo Passano padre, Álvaro Yunque, un grupo independiente de fuertes principios ideológicos que tuvo sus sedes en Moreno 1033 y luego en Maipú 28, y allí bebió elementos que nutrieron sus textos posteriores.

Su teatro nunca fue partidario ni cayó en el panfleto, sino que de acuerdo a las palabras del francés Romain Rolland entendió que “el teatro es la expresión imperiosa de una sociedad nueva, su voz y su pensamiento (...) Se trata de fundar un arte nuevo para un mundo nuevo”.

Su teatro nunca fue partidario ni cayó en el panfleto, sino que de acuerdo a las palabras del francés Romain Rolland entendió que “el teatro es la expresión imperiosa de una sociedad nueva, su voz y su pensamiento (...) Se trata de fundar un arte nuevo para un mundo nuevo”.

Allí estrenó como autor y director “El puente” en 1949, que luego de su inusual éxito inicial fue representada muchas veces por otros elencos y está considerada un título bisagra que inaugura la moderna escena argentina.

Prohibido durante los años de la última dictadura cívico-militar, fue el de mayor edad entre los propulsores de Teatro Abierto en 1981, junto a Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Carlos Somigliana, Ricardo Halac y otros, y durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, en 1984, fue nombrado secretario de Cultura de la Nación.

A lo largo de su carrera recibió dos Martín Fierro, el Konex de Platino y el de Trayectoria, los premios Nacionales y Municipales de teatro y novela, Planeta, Argentores, Florencio Sánchez, ACE, María Guerrero, Prensario, Meridiano de Plata, Ateneo del Rotary Club, el Mérito Teatral del gobierno venezolano y además fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras, en Francia.

Los allegados al gran hombre de teatro y el público en general pudieron despedirlo ayer en en el Teatro Nacional Cervantes, y también hoy desde las 9 a las 11 en el foyer del complejo teatral de avenida Córdoba y Libertad, desde donde será conducido a su última morada, en el Jardín de Paz de Pilar.

Analía Gadé Ana María Gorostiza
Carlos Gorostiza
Elías Castelnuovo
La Máscara
Mariana Gióvine
Osvaldo Dragún
Ricardo Passano
Romain Rolland
Teatro Abierto
Teatro Nacional Cervantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE