Advierten sobre los “enormes daños” de los incendios forestales

Se multiplican en nuestro país pero también en Europa en el contexto del cambio climático

El incendio desatado en Bariloche (ver aparte), sumado al que ayer recrudeció en la provincia de San Luis, más la seguidilla de incendios forestales que se vienen registrando en el continente europeo, llevaron a expertos en forestación a advertir sobre las “consecuencias gravísimas para el equilibrio natural y el daño inmenso que tienen los incendios”, mayoritariamente intencionales, en un contexto en el que las altas temperaturas del cambio climático favorecen un proceso para el que piden “nuevas formas de cooperación” entre países.

“Estamos estudiando con detalle la frecuencia y magnitud de los incendios forestales que aparecen en alza en todas partes. Un primer elemento es que en Europa y en Latinoamérica encontramos un mismo fenómeno socio económico: la mayoría de los incendios no son naturales sino inducidos. El vandalismo y la mala praxis agrícola parecen ser las causas dominantes”, aseguró René Castro, director del departamento forestal de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Con ese diagnóstico coincide también Diana Colomina, portavoz de la campaña contra incendios forestales de Vida Silvestre.

“La información disponible -señala- sugiere que la mayor parte de los incendios son intencionados: en España los incendios intencionados rondan el 55% mientras que en Italia asciende a 68%. Asimismo el 96% de los incendios forestales que se producen en España son por acción humana, ya sea por negligencia o intencionado”.

“Existe una estrecha relación entre la ocurrencia e intensidad de los incendios y la adversidad meteorológica y climática”, apunta Colomina, quien pronostica que como consecuencia de los cambios climáticos “la duración de la temporada de incendios será cada vez mayor, porque las condiciones para la ignición y propagación de los incendios, como el aumento de la sequedad del suelo, condiciones hídricas más severas y mayor desecación de la vegetación, hacen que el riesgo de que se produzca un incendio será mayor, y por esto hay que alertar sobre las consecuencias”.

UN DAÑO INMENSO

“El daño es inmenso, en todos los ámbitos: sociales, económicos y ambientales. En lo social se acaba con fuentes de trabajo y en muchas oportunidades con las fuentes de alimentos y energía de comunidades enteras; en lo económico se pierde capital natural de personas, regiones y países y en lo ambiental se destruyen ecosistemas cuya restauración, cuando es posible, tomará cientos de años”, señala René Castro.

“La globalidad del problema -apunta el especialista de la FAO- abre las puertas a nuevas formas de encararlo, porque el cambio climático es global y exacerbará la recurrencia de incendios forestales a nivel global, por tanto convendría combinar recursos para actuar globalmente en forma más eficiente”.

Bariloche
Diana Colomina
Europa
Latinoamérica
Naciones Unidas
Oficina
René Castro
San Luis
UN DAÑO INMENSO
Vida Silvestre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE