De todos los tamaños

¿Qué tan pequeño y qué tan grande puede ser un aeromodelo?

Según el diseñador industrial Jorge Gismondi, “los más chiquitos tienen unos 30 centímetros de ala, casi no atrapan aire, pero permiten a los alumnos trabajar capacidades aerodinámicas, mecánicas y sistémicas. También hay aeromodelos como el SG-38, que vamos a construir, que tendrá 2,5 metros aproximadamente y requerirá de un trabajo en equipo”.

Para experimentar con aeromodelos de bajo número de Reynolds (que son los aeromodelos chicos), el taller contará con la colaboración del Dr. ingeniero Julio Marañon Di Leo, coordinador de la UIDET - Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA) de la Facultad. En dichas instalaciones se harán distintas pruebas en el túnel del viento.

Respecto a la construcción del SG-38, Gismondi indicó que es un planeador primario que se utiliza para adiestrar pilotos y que el proyecto incluirá la construcción previa de una maqueta que será emplazada en el hall del edificio del Departamento de Aeronáutica.

“Es un planeador muy característico porque tiene toda una estructura de varillas de madera y que en la Facultad existió”, comentó el docente.

En el transcurso del taller también se harán pruebas de vuelo en un gimnasio cubierto y se desarrollarán aeromodelos especiales de radio control.

Para ello, ya se están dando clases de simulador de radio control a algunos alumnos, para que puedan aproximarse al vuelo aerocontrolado en ambientes exteriores.

TAMBIEN DRONES

En los últimos años, la Escuela de Aeromodelismo ha incorporado como contenido de estudio la construcción, el vuelo y la acreditación de drones. Gismondi señaló que en el taller está contemplado abordar ese tema, sobre todo de Vehículos No Tripulados que engloban una cantidad de aparatos más amplia.

Capa Límite
Fluidodinámica Ambiental
Jorge Gismondi
Julio Marañon Di Leo
Laboratorio
Reynolds
TAMBIEN DRONES
Vehículos No Tripulados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE