A 49 años de un título que inició un camino dorado
| 6 de Agosto de 2016 | 01:03

Estudiantes rompió una hegemonía en el fútbol argentino. El 6 de agosto de 1967, en el Viejo Gasómetro, derrotó 3-0 a Racing y se quedó con el campeonato Metropolitano. Fue el primer equipo de los denominados no grandes en ganar un torneo argentino. Hoy se cumplen 49 años de esa gesta que inició un camino exitoso.
En su tercer campeonato al frente del equipo, Osvaldo Zubeldía logró la máxima pureza de su plantel. Los jugadores que habían arribado ya estaban consolidados y la idea del técnico, cada vez más entendida. “Si trabajamos como sabemos, podemos ser campeones”, se escuchó en el vestuario de la cancha de Huracán, en la primera fecha.
El Pincha integró la zona A. Jugó 20 partidos y dos interzonales. Ganó 11 partidos, empató 7 y perdió 4. Terminó segundo y por eso tuvo que enfrentar al primero de la B, el sorprendente Platense.
Ese partido se jugó en la Bombonera el 3 de agosto. Fue tal la epopeya que en Estudiantes no tienen duda en afirmar que ese fue el principio de todo. Ganaba el Calamar 3-1 a poco de comenzado el segundo tiempo y en el Pincha Henry Barale, lesionado, tuvo que dejar el campo (no había cambios). Pero entre lo 9 y 18 minutos Verón, Bilardo y Madero cambiaron la historia. Para siempre.
La final, con 50 mil personas presentes, fue toda de Estudiantes. Con goles de Madero, Verón y Ribaudo, los tres en el segundo tiempo, aplastó al campeón del mundo y se quedó con su primer título oficial
SINTESIS
Estudiantes (3) : Poletti; Aguirre Suárez, Spadaro, Malbernat, Madero; Pachamé, Ribaudo, Bilardo; Conigliario, Echecopar, JR. Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.
Racing (0) : Spilinga; Gómez, Chabay; Martín, Mori, Basile; Esteves, Parenti, Raffo, Rodríguez, Maschio. DT: José Pizzuti.
Goles: ST 7’ Madero (E), 24’ Verón (E), y 28’ Ribaudo (E).
Arbitro: Guillermo Nimo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE