“The People vs. OJ”, la candidata a vencer
| 12 de Septiembre de 2016 | 02:30

El domingo, desde las 21 por Warner, tendrán lugar los 68° Premios Emmy a lo mejor de la televisión norteamericana actual. Durante muchos años los galardones no fueron relevantes para Argentina, pero hoy las series de la tevé de EEUU se han vuelto cuestión de debate y fanatismo en el país.
Este año la gran favorita para el codiciado premio a mejor drama es “Game of Thrones”, aunque hay un par de series dispuestas a hacerle fuerza al show que, durante muchos años, fue olvidado por los Emmy, hasta que decidieron tardíamente reconocer que se trata de uno de los programas más brillantes de la historia televisiva.
Y uno de los shows que intentará vencerlo en cantidad de premios es “The People vs OJ Simpson”: se trata de la serie más nominada si no se cuentan los galardones técnicos, y es la principal candidata en el rubro serie limitada, que repasamos a continuación.
American Crime
La tercera serie criminal en un listado de cinco nominadas apareció en escena el año pasado con una propuesta profunda y dolorosa de ver. Sin embargo, desde entonces el panorama se ha colmado de series oscuras que ponen la luz sobre provocativas cuestiones (clase, género, raza) de modo complejo y profundo: “American Crime” continúa siendo de las mejores en su especie, pero ha perdido decididamente algo de su filo y su sorpresa. En apenas un año. Todo un testimonio sobre la evolución de la televisión norteamericana en esta era dorada. En Argentina, la primera temporada está disponible en Netflix.
The Night Manager
Hugh Laurie. Tom Hiddleston (pre Taylor Swift). Basada en una novela de John Le Carre. La propuesta no podía fallar, y no lo hizo: un show con los intrincados y sutiles misterios del novelista y ex espía que revela el funcionamiento profundo (y profundamente podrido) del mundo y las corporaciones, con actuaciones memorables (el villano de House, particularmente) y valores de producción cinematográficos para una obra que, como todas las novelas de Le Carré, dan la vuelta al mundo en busca de la elusiva noción de justicia. Sin embargo, un exceso de sutilezas y una falta de shock primarios (en contraposición, por ejemplo, con “The People v OJ”) provocaron una reacción menos que furiosa de la audiencia, aunque poderosas loas de los críticos. En Argentina se vio por AMC.
The People vs. OJ Simpson:American Crime Story
El género del “true crime” o “crimen verdadero” crece dentro de las ficciones criminales, que ya de por sí son el principal género de la TV estadounidense hoy. Aprovechando esa tendencia favorable, Scott Alexander y Larry Karaszewski aprovecharon para crear un show alrededor del caso más escandaloso en los últimos años de la historia estadounidense: el asesinato de la mujer de la estrella del fútbol americano y figura del cine, OJ Simpson, en manos, aparentemente, de este ícono nacional. La serie causó intriga desde el inicio, pasó por la TV con furor (en Argentina pudo verse por FX) y es la favorita en el apartado de serie limitada, además de la serie con más nominaciones en la ceremonia, 13 (22 contando nominaciones técnicas, contra las 23 de “Game of Thrones”, la serie más nominada en total). Aunque el premio es suyo para perderlo, muchos críticos de la serie señalaron los maquillajes exageradísimos y momentos actorales menos que inspirados, y opinaron que la serie capitaliza en el morbo del público estadounidense por esta caída del semidios americano por excelencia.
Fargo
Su principal competencia será otra serie limitada del mismo canal, FX, una serie que en Argentina sólo pudo verse a través de DirecTV On Demand. La segunda temporada del unitario fue, sin embargo, decidademente peor que la primera, ganadora del Emmy a mejor serie limitada el año pasado. Las actuaciones de esta segunda temporad fueron brillantes, y también la puesta en escena, musicalización y humor, pero la historia se volvió confusa en algunos momentos generando desinterés por algunas de las subtramas. De todos modos, su propuesta siempre riesgosa acaparó ocho nominaciones y es la única esperanza para que OJ no se lleve a casa el trofeo.
Roots
Los Emmys se vanaglorian esta temporada de ser más inclusivos que sus hermanos mayores, los Oscars “tan blancos”, y como muestra nominan a la remake de la clásica “Raíces”, la poderosa y todavía relevante historia de un esclavo africano vendido a EE UU y de sus descendientes. El show de cuatro partes, que no pudo verse en Argentina, fue celebrado por su fuerza, el casting y la producción de época, aunque apenas recibió esta nominación: sus actores, dirección y guiones fueron dejados de lado a la hora de votar. Quien quiera interpretarlo como una señal de que quizás los Emmy no sean tan vanguardistas como se apresuraron en proclamar (incluso, se resisten a premiar series fantásticas en drama y shows que no sean sitcoms en comedia), no estará tan lejos de la verdad.
Los olvidados
El gran ausente del rubro es el canal que inventó la miniserie moderna: la confusa segunda temporada de “True Detective”, que podría haber matado a la saga, consiguió apenas un guiño en las categorías técnicas, mientras que la aplaudida y compleja “Show me a hero”, de David Simon, creador de “The Wire”, brilla por su ausencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE