Amplían el planteo por la libertad de Mariano Bruera

Lo hizo la defensa ante Casación, que debe definir sobre la detención de los ex funcionarios

La defensa de Mariano Bruera amplió ayer el planteo realizado el lunes ante Casación para pedir la eximición de prisión del hermano del ex intendente Pablo Bruera, que se encuentra detenido junto a otros tres ex funcionarios locales en el marco de una causa que investiga irregularidades en la rezonificación de lotes destinados al plan Procrear.

Concretamente, se trata de una presentación en contra de la efectivización del pedido de detención realizada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, fundado en que aún faltaban instancias judiciales para que quedase firme.

Así lo confirmó a este diario el representante legal de Mariano Bruera, Alejandro Montone, quien explicó que ayer “se aportó más documentación que abona la idea de que la detención ordenada por la magistrada es ilegal y arbitraria porque los plazos para recurrir no estaban agotados, lo que da cuenta de que la resolución de la Cámara no está firme”.

En tanto, el hermano del ex intendente, el ex secretario de Gestión Pública de la municipalidad Enrique Sette, y los ex directores de Obras Particulares y Planeamiento Roberto Moreno y Gustavo Petró, fueron trasladados ayer a la tarde a la alcaidía “Roberto Pettinato”, ubicada en Lisandro Olmos, luego de haber pasado los últimos cuatro días en distintas comisarías de la Ciudad.

Allí esperarán el fallo del tribunal de Casación bonaerense del que había expectativa porque se expida en las próximas horas.

En tanto, los ex empleados municipales Raúl Edgardo Moratti y Christian Ariel Ybarra permanecían también detenidos.

MOVILIZACION A TRIBUNALES

Ayer a la mañana militantes del PJ La Plata se movilizaron a los edificios de los tribunales platenses en 7 entre 56 y 57, donde reclamaron la liberación de Mariano Bruera y denunciaron “persecución política”.

En la protesta, de la que participaron el ex intendente Pablo Bruera y su hermano, el concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera, además de otros ediles autoridades partidarias y organismos de derechos humanos, habló el representante de la Asociación de ex Presos Políticos, Walter Docters, quien reclamó “no volver a las épocas en que se persigue a la principal fuerza de la oposición, la jueza (Garmendia) debió haberse excusado”, al señalar que la magistrada es la madre de un funcionario municipal del gobierno del intendente Julio Garro.

También acompañó la marcha Juan Uscamayta Curi, padre de Emilia, la joven que falleció el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero: “Queremos justicia para mi hija que lleva un año sin respuestas, mientras que a Mariano en 10 días lo detuvieron sin pruebas, ni juicio previo ni condena”, dijo.

Mariano Bruera está imputado por presunta “asociación ilícita”, mientras que los otros tres ex funcionarios afrontan cargos por “cohecho” y “exacciones ilegales”, a raíz de una denuncia presentada por un particular por irregularidades en los trámites de rezonificación de lotes destinados al plan Procrear en la Ciudad.

La investigación es instruida por el fiscal Jorge Paolini, quien solicitó la detención de los imputados en diciembre pasado, una medida que fue ordenada por el juez de primera instancia Pablo Raele, ratificada por la Cámara de Apelaciones y girada a la jueza de feria Marcela Garmendia, quien ordenó efectvizarla el fin de semana pasado.

La defensa de Mariano Bruera recurrió ahora a Casación, donde cursa además un habeas corpus contra la medida.

Alejandro Montone
Enrique Sette
Garantías Marcela Garmendia
Gestión Pública
Gustavo Petró
Mariano Bruera
Obras Particulares
Pablo Bruera
Planeamiento Roberto Moreno
Roberto Pettinato

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE