Rajoy pidió la intervención de Cataluña

Busca disolver el Parlamento, cesar al gobierno regional y llamar a elecciones

Edición Impresa

BARCELONA.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, solicitó ayer al Senado la facultad para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña, así como el cese del presidente regional, Carles Puigdemont, y todo su gobierno, en el marco de las medidas excepcionales con las que pretende abortar el dramático proceso de secesión emprendido por la región

“No podemos aceptar este ataque”, aseguró Puigdemont, en una declaración institucional emitida por el canal regional TV3, emitida horas después de que participó junto con los miembros de su gobierno de una nueva a manifestación masiva que tuvo lugar en Barcelona para exigir la libertad de los dos líderes secesionistas encarcelados el lunes.

DRASTICAS MEDIDAS

Más temprano, Rajoy anunciaba en conferencia desde el Palacio de la Moncloa las medidas que había aprobado en un consejo de ministros extraordinario para intervenir en la norteña región al amparo del artículo 155 de la Constitución española. “La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del gobierno, que tendrá un plazo de seis meses para convocar elecciones”, afirmó Rajoy.

“Mi objetivo es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”, dijo el presidente del gobierno español respecto a su compromiso de convocar comicios anticipados, sin ir más allá, después de que en la víspera el opositor Partido Socialista (PSOE) adelantó que la fecha prevista era enero. Rajoy también anunció el “cese del presidente del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del gobierno regional”.

Además, Rajoy afirmó que el Parlamento de Cataluña no se disolverá sino que “ejercerá su función representativa”, pero la presidenta de la cámara -Carmen Forcadell- no podrá proponer un candidato a la presidencia del gobierno catalán ni celebrar debate o votación de investidura. Tampoco se podrán aprobar iniciativas “contrarias a la Constitución Española”, remarcó.

La cámara catalana perderá, asimismo, la potestad de controlar a los responsables que ejerzan las funciones del gobierno catalán, que estará a cargo de los ministerios españoles correspondientes.

El artículo 155 faculta al Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera de las regiones autónomas que violara las leyes que rigen su autogobierno o la Constitución y que pusiera en riesgo el interés general. Su aplicación, algo inédito en casi 40 años desde que España recuperara su democracia, debe ser aprobada por mayoría absoluta del Senado. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene precisamente mayoría absoluta en la cámara. (TELAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE