“Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podría ocurrir en la Suprema Corte”

Edición Impresa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los gobernadores aceptaron negociar sobre el Fondo del Conurbano por la “incertidumbre” generada por un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podía ocurrir con un fallo adverso de la Corte Suprema y eso facilitó el diálogo”, dijo Frigerio.

La controversia entre Buenos Aires y el resto de las provincias fue parte de uno de los tres ejes de la reunión de ayer que resumió Frigerio. “Necesitamos terminar con los juicios cruzados, entre Nación y provincias, entre las distintas provincias. Y uno de los más importantes tiene que ver con el Fondo del Conurbano”, subrayó el ministro.

“La provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano es Buenos Aires. Hemos encontrado la forma de que la provincia pueda recibir lo que le corresponde sin que tenga implicancias fiscales en el resto de las provincias”, aseguró el titular de la cartera de Interior.

Según explicó Frigerio, “la actualización del Fondo del Conurbano sería de $ 65.000 millones”, pero ese monto no puede destinarse a Buenos Aires inmediatamente. “No tenemos de dónde sacarlo”, señaló.

El ministro remarcó en ese sentido que la propuesta formulada por la Nación prevé que “hasta 2019, gradualmente, vamos a ir yendo hasta esa suma (los $ 65.000 millones), que representa el 10% del impuesto a las Ganancias”. El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10% de la recaudación de Ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de $ 650 millones para Buenos Aires.

En una demanda ante la Corte Suprema contra la Nación, la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de $ 650 millones, lo que le devolvería a la provincia el 10% de Ganancias para sus arcas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE