

karina Milei junto a los negociadores de la libertad avanza y el pro. El acuerdo parece cerca / WEB
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Conmoción en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo avances en las negociaciones para la unidad. Los intendentes amarillos se quedarían con el 70% de la lista en sus distritos. El reparto para la Legislatura
karina Milei junto a los negociadores de la libertad avanza y el pro. El acuerdo parece cerca / WEB
La Libertad Avanza y el PRO avanzaron en las últimas horas en el acuerdo que buscan sellar para competir juntos en las elecciones bonaerenses. En base a una serie de concesiones mutuas, ambos partidos estarían cerca de rubricar la alianza, según trascendió en fuentes partidarias.
Si bien la negociación no está cerrada, habría un principio de entendimiento para respetar el liderazgo territorial de los 13 intendentes con los que cuenta el PRO. Los libertarios accederían a que esos jefes comunales se queden con el 70 por ciento de las listas de concejales, uno de los reclamos que venían planteando los jefes comunales.
El dato político fuerte, de confirmarse el avance, sería que La Libertad Avanza le habría levantado el veto a la dirigencia que responde al alcalde porteño Jorge Macri. Al primo del ex presidente responden varios intendentes como Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y María José Gentile (9 de Julio), que de esta manera quedarían incluidos en el acuerdo que se terminaría de abrochar en los próximos días.
Contar con mayoría en las listas de concejales era una de las exigencias de los intendentes para no petardear el acuerdo que negocian el libertario Sebastián Pareja y el macrista Cristian Ritondo. Los alcaldes buscan asegurarse gobernabilidad con mayorías propias en sus distritos, tendiendo en cuenta que en algunos de ellos sus principales opositores no son peronistas sino sus futuros socios de La Libertad Avanza.
De hecho, hace algunos días fue el planteo que surgió durante un encuentro que varios de estos jefes distritales mantuvieron con Ritondo. Algunos de ellos, incluso, estaban evaluando la posibilidad de articular algún armado de centro con otras fuerzas políticas.
Pero en las últimas horas, según trascendió, los libertarios habrían cedido y la negociación pareció encaminarse.
LE PUEDE INTERESAR
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
LE PUEDE INTERESAR
Las dudas empresarias y la confusión política
Respecto de la Legislatura, el PRO habría llevado un menú de exigencias. Una primera aproximación, de acuerdo a diversos trascendidos, establece que el partido amarillo podría quedarse con un legislador a salir por cada sección electoral. Tendría uno adicional en la Segunda donde Ritondo muestra despliegue territorial.
En ese marco, comenzaron a barajarse algunos nombres. En la Primera sección (norte y oeste del Conurbano) el nombre más fuerte que ofrece el PRO es el de Diego Santilli, que en diciembre termina su mandato como diputado nacional.
El Colorado es principal impulsor de la alianza con los libertarios. De hecho, una de las últimas reuniones donde pareció encaminarse el acuerdo se produjo en sus oficinas porteñas.
En el caso de la Quinta sección (sudeste bonaerense) el nombre que más se menciona es el del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. El jefe comunal es otro de los más entusiastas acuerdistas y podría ir como candidato testimonial.
En el caso de la Cuarta (noroeste bonaerense), se dice que La Libertad Avanza encabezaría la lista de diputados con el armador seccional Gonzalo Cabeza, un dirigente cercano a Sebastián Pareja. En ese caso, el PRO se quedaría con el tercer lugar. Se habla del intendente de Junín, Pablo Petrecca, o de algún dirigente de su entorno.
Respecto de la Segunda (noreste provincial), el PRO podría contar con dos lugares a salir, como reconocimiento a que controla las comunas de Zárate y Pergamino. En la lista de diputados habría entonces un dirigente cercano a Ritondo y otro que respondería a Javier Martínez, el intendente de la segunda de las ciudades mencionadas.
En el caso de la Octava (La Plata), el PRO también tendría un lugar que sería ocupado por gente de Ritondo. Pero todo dependerá de qué libertario encabezará la lista de diputados.
Si es Carolina Píparo, el ritondista que la acompañaría sería el concejal Juan Martínez Garmendia. En cambio, si los libertarios optaran por Francisco Adorni (hermano del vocero presidencial), sería secundado por Carolina Barros Schellotto.
El PRO, mientras tanto, dio por terminada una pulseada que había planteado en el arranque de las conversaciones. Los amarillos querían construir un frente electoral que de alguna forma tuviera su identificación, pero Karina Milei se puso firme, rechazó esa pretensión y al alianza se terminará llamando La Libertad Avanza. Obviamente, con el color violeta que identifica al oficialismo nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí