Tacos altos: hermosos pero peligrosos

Edición Impresa

El uso prolongado de los calzados con tacos ocasiona hinchazones en pies, tobillos y piernas, la aparición de várices, problemas de columna e incluso en algunos casos puede llegar a provocar patologías de orden quirúrgico.

Así lo advirtieron desde uno de los colegios de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires.

Muchas mujeres que realizan tareas de recepción, comerciales, empresariales, oficinistas, administrativas y otras áreas en relación al público, se ven exigidas al uso cotidiano de los zapatos con tacos ya que este tipo de calzado se relaciona con la “formalidad” o simplemente con una cuestión “estética”, sin embargo las consecuencias a mediano o largo plazo resultan riesgosas para la salud.

“Lo que sucede es que el taco modifica la biomecánica normal a raíz del cambio de posición y por lo tanto de movimiento” indicaron los especialistas y agregaron: “el uso del taco de manera prolongada puede generar esguinces de tobillo, tendinopatias, desequilibrios musculares, metatarsalgias anteriores o lumbalgias. Luego puede causar problemas circulatorios; hinchazón de pies, tobillos, piernas o bien patologías mayores como las varices. Y en casos más complejos, puede desatar problemas de orden quirúrgico como el dedo en martillo, procesos degenerativos como artrosis, inestabilidad de tobillo”.

Según el profesional de la kinesiología, “la carga corporal se distribuye en regla general mayoritariamente en el talón (55 a 57%), y el resto en menor porcentaje en el ante pié. Al utilizar tacos esta relación se invierte siendo el metatarso el que más sufre este cambio de posición”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE