Buscan al ARA San Juan con rastrillajes entre 200 y 1000 metros de profundidad

Definieron un área de barrido en torno al sitio de la explosión y la subdividieron. Sin fecha para terminar la fase de búsqueda y rescate.

Edición Impresa

En el noveno día desde que desapareció el submarino ARA San Juan y un día después de que se confirmara que en la nave se registró una explosión, la Armada informó ayer que “no hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate de la nave”, al tiempo que dio detalles del área y las profundidades donde se centra el operativo, del que, según datos oficiales, participaban ayer alrededor de 4.000 personas en los puntos logísticos, en los navíos y en las aeronaves..

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

También destacó que en las últimas horas mejoró la meteorología en la zona de búsqueda, lo que favorece el barrido y el mapeo.

“No hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate”, agregó.

En el segundo parte de prensa del día de ayer, Balbi explicó que se profundizó un área de búsqueda y dio cuenta de la ayuda internacional, mencionando la llegada del avión “Antonov” de la Marina de Rusia, que trae un voluminoso equipo de rastreo, que será trasladado al aviso ARA “Islas Malvinas” y se sumará otro buque ruso, con el resto del equipamiento de alta tecnología (ver aparte).

También mencionó los trabajos que se están realizando a bordo del buque “Sophie Siem”, de la empresa Total, en el que se va a embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos norteamericano (ver aparte).

Balbi destacó la magnitud de esta operación de búsqueda y señaló que en situaciones similares se suscita “una fraternidad para esta tarea humanitaria y todos los países colaboran. Además ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así”.

El vocero agregó que informó que se incorporará un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia para brindar contención a los familiares, en Mar del Plata.

no estaba en misión secreta

Por otra parte, Balbi destacó que “el submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, cerca del límite de la zona económica exclusiva, haciendo el control de soberanía. No estaba en misión secreta o especial. Y no hay indicio de ningún ataque ni nada por el estilo”.

“No estaba en misión secreta ni hay indicios de que lo hayan atacado”, dijo Balbi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE