Hallan dos cuerpos, uno de ellos desmembrado, en tachos de basura
| 14 de Febrero de 2017 | 20:59

Los cadáveres de un adolescente asesinado de un balazo y de un hombre que terminó desmembrado por el accionar de maquinarias fueron hallados durante las últimas horas en el sistema de recolección de residuos de la Capital Federal, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
Uno de los cuerpos fue descubierto esta mañana, en un contenedor de residuos ubicado en la calle Laguna, entre el Pasaje F y el Pasaje G, del barrio Ramón Carrillo, de Villa Soldati, en el sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes policiales informaron a Télam que dentro de ese contenedor se encontró el cadáver de un joven, identificado luego como Martín Mansilla (17), y a los pocos metros se incautó un casquillo de bala calibre .32 en el suelo, lo que hace presumir que el chico fue baleado y luego arrojado entre los residuos.
Los pesquisas no descartaron que Martín haya sido asesinado luego de haber mantenido una disputa con un hombre de la Villa 1-11-14 a la que había ido el sábado con un amigo.
Mientras que el otro hallazgo ocurrió cerca de las 17 de ayer, en el Complejo Medioambiental Norte 3, ubicado sobre la autopista Camino Parque del Buen Ayre, en el partido bonaerense de San Martín, el mismo donde el 11 de junio del 2013 encontraron el cadáver de la adolescente Ángeles Rawson (16).
Las fuentes policiales y judiciales indicaron que todo comenzó cuando en la línea 2 de ese complejo de reciclamiento de residuos fue encontrado un brazo izquierdo, por lo que inmediatamente se detuvo la cinta de transporte de la basura y las autoridades del predio alertaron sobre el hallazgo a la Justicia.
Al obtener los primeros informes y con la confirmación de que se trataba de restos humanos, la fiscal Alejandra Alliaud, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, dispuso la búsqueda del resto del cuerpo en las otras líneas de reciclado y la intervención de la Policía Científica.
Unos minutos más tarde, se detectó una pierna desde la cadera al tobillo, la cabeza y otros restos humanos menores, explicaron las fuentes policiales.
La sospecha es que, tal como ocurrió con el cadáver de la adolescente asesinada Ángeles Rawson, el cuerpo haya sido arrojado en un contenedor de residuos en la Capital Federal.
Es que la basura que llega a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) de la localidad bonaerense de José León Suárez proviene en un 90 por ciento de la planta de tratamiento del barrio porteño de Colegiales y el resto del de Flores.
Además, se cree que el cuerpo llegó entero a ese centro de tratamiento de residuos y fue desmembrado por las máquinas de reciclado.
Los médicos forenses que revisaron los restos hallados determinaron que las lesiones que presenta son vitales, es decir que aún estaba con vida cuando ingresó a la planta de tratamiento de la basura y que murió al pasar por las distintas máquinas.
Una hipótesis de los investigadores es que el hombre pudo haber sido arrojado a un contenedor de basura inconsciente y que nunca haya podido reaccionar, aunque esto deberá ser corroborado por la operación de autopsia.
Por otro lado, las fuentes consultadas dijeron que se trabajaba esta tarde en la identificación del cadáver, para lo cual se cargaron sus huellas dactilares en el sistema de identificación dactilar AFIS.
En tanto, los investigadores enviaron las huellas al Registro Provincial de Reincidencias, ya que también podría ser identificado en caso de que la víctima tuviera algún antecedente penal en la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, se están analizando todas las denuncias de búsqueda de paradero ingresadas en las comisarías, especialmente en las de la Capital Federal, para ver si alguna coincide con los datos que se tiene actualmente de la víctima.
Por su parte, el jefe de prensa de la Ceamse, Alfredo Vega, informó hoy que apenas se detectó el hallazgo de los restos humanos "se inició el protocolo de seguridad y se dio aviso a la policía y a la Justicia".
"Ingresaron camiones de la Estación de Transferencia de Residuos de Colegiales y de Flores, o sea que todavía no hay certezas de qué estación pudo haber venido", explicó Vega y agregó que desde Ceamse "se intenta colaborar brindando a la Justicia todo el material de monitoreo de residuos que se tiene".
Por último, el jefe de prensa confirmó que el lugar del hallazgo "es el mismo" en el que fue encontrado el cadáver de Ángeles Rawson, por cuyo crimen fue detenido y condenado a prisión perpetua el portero Jorge Mangeri (48).
Y en ese mismo sitio fue hallado el 3 de junio de 2014 el cuerpo de Adriana Paula Giménez (31), quien había desaparecido 18 días antes en el barrio porteño de Balvanera y murió de un golpe en la cabeza por el mecanismo de aplastamiento de la basura.
En este caso, la mujer, oriunda de la provincia de Chaco, era una paciente psiquiátrica que no tomó su medicación, se perdió y se quedó dormida dentro de un contenedor de basura.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE