Itatí: viceintendente se despegó del hermano
Edición Impresa | 23 de Febrero de 2017 | 03:45

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró ayer que se está trabajando “a fondo” en la localidad correntina de Itatí para desarticular a las bandas narcos que actúan en esa zona fronteriza con Paraguay y detener a quienes conforman la “red de connivencia política”.
“Estamos trabajando a fondo y desarticulando al menos tres clanes familiares y la red de connivencia política que había en Itatí. No sólo queremos terminar con las bandas narcos que operan en esa zona sino también con quienes le dan cobertura y connivencia política”, dijo Burzaco. El funcionario realizó una evaluación sobre los últimos operativos realizados por la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional en la ciudad correntina, donde en los últimos días fueron detenidas la hija del intendente y otros familiares de funcionarios acusados de tráfico de drogas.
Por su parte, el viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, dijo que su hermano Hernán, detenido el lunes, “tendrá que pagar” si es culpable y negó tener vinculación con organizaciones delictivas.
“Me duele que me involucren. Yo vengo trabajando hace muchos años y mi hermano me terminó de fundir”, lamentó Aquino en declaraciones a Radio Dos, de Corrientes, y agregó: “Si tuviese alguna vinculación (con la causa por narcotráfico), me vendrían a buscar”.
Aquino explicó que está “muy mal” por la situación por la que está atravesando su hermano, de quien dijo que ya había tenido problemas similares y trató de ayudarlo, aunque reconoció que “a veces no se puede”.
“Uno tiene su vida familiar y su trabajo y él es una persona grande”, remarcó. El viceintendente se presentó ayer ante la justicia para ponerse a disposición de la Fiscalía federal que instruye una causa por narcotráfico en la que fue detenido su hermano Hernán Aquino (23) y Mariela Terán (27) , la hija del intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, entre otros.
“No tengo nada que ver y no me puedo hacer cargo de las cosas que hizo mi hermano, tendrá que pagar”, dijo Aquino, agregando que el joven “andaba bien, trabajando y no es adicto ni mala persona”.
Consultado sobre la vinculación de funcionarios con el tráfico de drogas, expresó: “¿En qué puedo ayudar o beneficiar yo, un viceintendente, a un narcotraficante? Es mentira lo de la narcopolítica. Acá la Prefectura y Gendarmería hacen bien su trabajo, no hay tráfico de influencias”. Por otra parte, cuestionó a los medios porque “se ensañaron con Itatí” donde “hay gente honesta, de trabajo y esta situación los afecta a todos”.
Ayer, el vicario de Itatí, Pánfilo Ortega, afirmó que quienes no están con los narcos terminan desapareciendo y recordó que otro sacerdote tuvo que irse del pueblo porque “lo perseguían, lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta”.
La existencia de varias bandas de narcotraficantes en Itatí, localidad de sólo 7.900 habitantes y situada a 70 kilómetros de la capital provincial, comenzó a conocerse el 14 de febrero último, cuando se detuvo a la hija del intendente y a su pareja, Ricardo Piris (38), sospechados de integrar una banda narco con ramificaciones en siete provincias y ligadas a la rosarina de “Los Monos”.
Se estableció que los bienes que poseía la pareja no eran compatibles con sus ingresos y durante los procedimientos efectuados por la Gendamería, se secuestraron 26 autos de alta gama, tres motos y una lancha, los cuales presuntamente eran utilizados para trasladar la marihuana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE