Para el presidente de Edelap la respuesta fue adecuada ante la magnitud del daño

“Entre hoy y mañana vamos a resolver la crisis. Esta fue la peor emergencia que enfrentamos desde que nos hicimos cargo de la concesión. Más del 40 % de nuestra red resultó afectada y en función de la magnitud de los daños que causó el temporal, creo que nuestra respuesta fue correcta”, dijo en diálogo con EL DIA, Alejandro Macfarlane, presidente de Edelap.

En la Ciudad, mientras tanto, se mantenían los piquetes y las protestas de los usuarios que, desde el mediodía del domingo carecen de energía eléctrica y claman por la restitución del servicio.

“Yo comprendo el enojo de la gente y el reclamo por la luz, pero también pido que se tenga presente el esfuerzo y el tiempo que nos demanda restablecer el servicio después del desastre que nos causó el viento”, sostuvo.

Un cálculo oficioso estimaba que ayer a la tarde permanecían sin luz entre 15 mil y 17 mil usuarios, pero que esa cifra iba a decrecer sensiblemente una vez que finalizaran las reparaciones en la zona sur.

En la empresa dijeron, a su vez, que durante todo el día de ayer los trabajos estuvieron concentrados en la zona Sur de la Ciudad y que hoy encararán los trabajos de reconexión en la zona Oeste, una de las más castigadas por los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que destruyeron casi la totalidad de los viveros y granjas hortícolas.

“Lo que ocurrió no tiene parangón. Por efecto del viento se nos cayeron hasta los postes de cemento; algo nunca visto”, se defendió Macfarlane quien a su vez calificó de “pavada” la denuncia de que utilizan postes de palmera para el cableado. “Eso no es cierto. Nosotros colocamos sólo los que están autorizados”, aseguró.

Según otras fuentes de la empresa ayer estaban en la calle 103 cuadrillas trabajando para atender la emergencia. Dijeron que tuvieron que pedir ayuda a Edenor y a Edesur para que enviaran gente que se sume a los operarios de Edelap.

Según dijo el presidente de la compañía, el viernes la red quedará totalmente reconfigurada y sólo habrá “casos puntuales” para atender -problemas de baja tensión o de conexiones dañadas en las ‘bajadas’ a los hogares- que, a su juicio, deberían estar solucionados para el sábado, o a mas tardar el domingo.

De todas formas, en la empresa ya se anticipa que durante las próximas dos semanas el servicio de Edelap será, por decirlo de alguna manera, inestable.

Muchos de los arreglos -o la mayoría- se hicieron contra reloj y bajo presión. Repasarlos y corregir todo lo que quedó “atado con alambre”, será el paso siguiente.

Alejandro Macfarlane
Ciudad
Edelap
Edenor
Edesur
Oeste
Servicio
Sur

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE