Detuvieron al intendente y al comisario de Itatí acusados de narcotráfico
| 14 de Marzo de 2017 | 13:03

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos esta mañana en una causa por narcotráfico. Fuentes de la investigación informaron que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron esta mañana en forma simultánea unos 47 allanamientos en capital federal, Córdoba y Corrientes.
Según fuentes oficiales, Terán aparece en escuchas telefónicas en la que se llama "surubí" o "dorado" a la droga enviada a Buenos Aires, según su envoltorio, dorado y plateado, que se diferenciaba según su calidad.
Durante el megaoperativo, del que participaron unos 600 agentes, hubo 20 detenidos vinculados a la causa que investiga el Juzgado Federal Nº12 de capital federal, entre ellos Terán y Aquino, iniciada en 2014 en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.
En el marco de la misma causa, también fue detenido el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, que fue arrestado en su casa esta mañana como parte de las investigaciones que lleva adelante el magistrado Sergio Torres, además de otras 17 personas fueron detenidas.
En tanto, este mediodía se realizaban nuevos allanamientos en distintos puntos del país, uno de los cuales se llevaba a cabo en la Delegación de la Policía Federal en Corrientes, donde fue hallada droga y fue detenido un subcomisario.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó hoy que en el marco del operativo por narcotráfico en el que fueron detenidos el intendente y el viceintendente de Itatí también quedaron apresados un gendarme, un prefecto en disponibilidad, miembros de la Policía Federal y de la policía provincial, además de un familiar del intendente de la localidad de Virasoro.
La hija del intendente, también detenida por narcotráfico
La hija del intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y el hermano de su vice, Fabio Aquino, ambos detenidos hoy acusados de conformar una asociación ilícita vinculada al narcotráfico, están presos desde febrero pasado en el marco de otra causa por tráfico de estupefacientes.
Mariela Terán y su marido, Ricardo Piris fueron detenidos durante el mes de febrero, acusados de integrar una banda que manejaba el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia siete provincias y que, además, estaría vinculada a los narcos rosarinos conocidos como "Los Monos".
Durante su indagatoria, la mujer se declaró como inocente y afirmó que no tenía "nada que ver", aunque luego se negó a contestar las preguntas del juez federal Juan Carlos Vallejos, al igual que Piris. Luego de ser indagados por Vallejos, Terán quedó alojada en el Penal 3 Instituto Pelletier, de la ciudad de Corrientes, y Piris en la Unidad Penal 6 de Procesados del mismo distrito.
Al respecto, el intendente Terán se había lamentado vía Facebook: "Todos estamos expuestos al flagelo de la droga y es necesario agudizar los sentidos ante la amenaza constante. Hoy le tocó a mi familia y somos noticia nacional, no quiero justificar nada, pero mi hija es una víctima más".
"Estamos a disposición de la Justicia, cada uno de los integrantes de mi familia. Somos una familia humilde y trabajadora que en esta ocasión le toca vivir un momento muy difícil", concluyó aquella vez.
Por su parte, el hermano del viceintendente Aquino, Hernán Adolfo, fue detenido el 20 de febrero junto a otras tres personas, en una serie de operativos en los que se incautó más de media tonelada de marihuana, según informó el ministerio de Seguridad de la Nación.
Al respecto, el viceintendente comentó que su hermano tendría "que pagar" si se lo declaraba culpable y sostuvo que "cada uno es grande y sabe lo que hace", mientras negó tener vinculación con organizaciones delictivas. "Me duele que me involucren", expresó, y añadió: "si tuviese alguna vinculación (con la causa por narcotráfico), me vendrían a buscar".
Consultado sobre el término “narco política” y la vinculación de sectores de la política con el narcotrafico, el funcionario municipal expresó en esa oportunidad: "¿En qué puedo ayudar o beneficiar yo, un viceintendente, a un narcotraficante? Es mentira lo de la narcopolítica. Acá la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional hacen bien su trabajo, no hay tráfico de influencias”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE