Que vivan las diferencias

El cine y la tevé, de a poco, van logrando que todo el mundo se sienta aceptado. Personajes homosexuales, latinos y autistas son las nuevas incorporaciones a las grandes producciones que buscan mostrarse inclusivas en medio de una Hollywood acusada de todo tipo de discriminaciones

Edición Impresa

Hollywood ha comenzado una revolución a la diversidad: tras varios años de críticas y denuncias de las llamadas “minorías” (desde negros y latinos hasta mujeres y personas con discapacidad) por la falta de oportunidades en una industria “tan blanca”, tan masculina y tan poco inclusiva, la coraza de la industria parece haber comenzado a resquebrajarse.

Particularmente, después de que Disney incorporara por primera vez en su historia un personaje abiertamente gay en “La Bella y la Bestia”, un hecho casi revolucionario para un estudio como el del ratón, que le costó incluso prohibiciones y polémicas a lo largo y ancho del mundo.

Disney es apenas la punta del iceberg de una industria que busca resarcirse con fuerza de los pecados del pasado incluso dentro del género familiar, uno de los más conservadores en cuanto a sus contenidos: y ahora, luego de que otras orientaciones sexuales, religiones y razas tomaran el protagonismo en shows de primera línea, un clásico de la tevé subió la apuesta por la inclusión: se trata de “Plaza Sésamo”, el histórico programa infantil que a lo largo de su historia ha buscado hacer que todo el mundo se sienta aceptado.

Y eso es lo que le ocurre a Julia, una joven “muppet” pelirroja de brillantes ojos verdes con autismo que en lugar de ser tratada como una extraña, como suele ocurrir con los niños en este espectro, es una más de la pandilla.

Por ejemplo: en Sesame Street, la más amistosa de las calles (que de hecho es el Studio J, en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York) Julia está a punto de jugar con Oscar, Abby y Grover en un episodio que se transmitirá la próxima temporada. Las marionetas deben buscar objetos con forma de cuadrado, círculo o triángulo.

“Tienes suerte”, le dice Abby a Grover. “¡Tienes a Julia en tu equipo, y ella es muy buena encontrando formas!”. Y uniéndose a sus compañeros, Julia (interpretada por Stacey Gordon) empieza la búsqueda.

Durante más de un año, Julia ha existido en ilustraciones impresas y digitales como la protagonista de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop llamada “Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children”.

El personaje protagonizó un libro que se publicó con videos, libros digitales, una aplicación y un cibersitio. El objetivo es promover un mejor entendimiento de lo que el grupo Autism Speaks describe como “una serie de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, comunicación verbal y no verbal, además de por fortalezas y diferencias únicas”.

Pero ahora Julia cobra vida. Debutará en televisión en el episodio “Meet Julia” de “Sesame Street” que se emitirá el 10 de abril en Estados Unidos en PBS y HBO. En internet se difundirán otros videos con Julia.

El desarrollo de Julia y de todos los demás componentes de esta campaña requirió años de consultas con grupos, expertos y familias dentro de la comunidad del autismo, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social para Estados Unidos de Sesame Workshop.

“En Estados Unidos, uno de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno de espectro autista”, señaló. “Queremos promover un mejor entendimiento y reducir el estigma que suele asociarse con estos niños. Estamos modelando la forma en que niños y adultos miran al autismo desde una perspectiva basada en la fortaleza: encontrar cosas que todos los niños compartan”.

MAS CASOS

La serie infantil no es la única en introducir personajes con discapacidad a sus series: “Speechless” es una nueva serie estadounidense que cuenta con un protagonista con parálisis cerebral.

Una de las novedades de la serie es que la trama, en clave humorística, toma al personaje y las problemáticas que aparecen en la vida familiar como eje, buscando escapar a las visiones victimizantes que existen sobre las personas con discapacidad en la audiencia. La otra gran novedad es que en un caso inédito, el personaje con parálisis cerebral es interpretado por un actor con parálisis cerebral: Micah D. Fowler es la estrella del show que protagoniza también Minnie Driver.

Además, Netflix ofreció el año pasado dos producciones con protagonistas con discapacidad: la celebrada cinta “The Fundamentals of Caring”, sobre un escritor que decide convertirse en asistente personal y su primer cliente, un chico con distrofia muscular; y el documental “Asperger’s are us”, sobre un grupo de comediantes de stand up compuesto por artistas con Asperger, una forma de autismo.

Este fenómeno se produjo después de que Disney incorporara por primera vez en su historia un personaje abiertamente gay en “La Bella y la Bestia”, un hecho casi revolucionario para un estudio como el del ratón, que le costó incluso prohibiciones y polémicas a lo largo y ancho del mundo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE