La mirada de una socióloga
Edición Impresa | 10 de Abril de 2017 | 01:19

La socióloga Lucrecia Arceguet consideró que ante la problemática que sufren los niños con derechos vulnerados, l a institucionalización es lo peor que les puede pasar.
Sin embargo cuestionó el hecho de que sólo puedan permanecer con las familias de abrigo por el lapso de un año cuando no se resuelve si vuelven a vivir con su familia o son dados en adopción.
“¿Cuál es el sentido de que el lapso máximo que puedan estar con una familia sea un año? Posiblemente se trate de niños abandonados o maltratados que al encontrar un hogar se sienten bien porque, en general, desean con desesperación que alguien los proteja y les debe resultar desgarrador desprenderse del hogar de acogida al que se habituó”, opinó la socióloga.
el abandono
La profesional consignó que hasta los hijos propios suelen sentirse abandonados cuando quedan al cuidado de una niñera y señaló que ese es un sentimiento que seguramente se potencie entre niños que ya sufrieron la separación de su familia y comparten un tiempo en otro hogar.
“Tal vez al cortar el vínculo con la familia de abrigo, el chico pueda reinsertarse en otra realidad, pero eso sería mejor que fuera paulatino porque por un año el chico sintió que esos fueron sus padres, sus abuelos, sus primos y de repente experimenta que se le acabó todo y que debe empezar de nuevo”, indicó la profesional que evaluó que a los 3 años los niños ya se apropian de lugares y objetos como su cama y juguetes.
La socióloga se mostró a favor de continuar el vínculo hasta que el niño consiga un lugar definitivo en el que vivir.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE