Jimena Rico sobre su odisea en Turquía: “Creí que no salía de ahí”
| 2 de Mayo de 2017 | 19:28

María Jimena Rico, de origen argentino, fue retenida en Estambul junto a su pareja egipcia Shaza Ismail, luego de ser perseguidas por familiares de Shaza por su homosexualidad.
Durante una conferencia de prensa, Rico dijo: "Queremos contar nuestra historia para que la gente sepa lo que está pasando (...). A Shaza la querían matar, literalmente. A mí no podían matarme porque la legislación europea no lo permite".
Aunque no brindó demasiados detalles por cuestiones legales, aseguró: "Realmente quiero hacerlo porque la noticia ha llegado obviamente a los países árabes y pienso que ayudaría a mucha gente que vive en una situación de represión homosexual. Hay mucha gente que sufre represión por su condición de homosexual en los países árabes”.
En un conmovedor relato, aseguró que su novia Shaza le dijo "'bueno... tú te vas de aquí y luego me ayudas desde afuera', y yo le dije: 'es que si yo te dejo aquí, tú no sales, y no sales, y no sales'", evocó.
Las dos mujeres llegaron a la casa de los padres de Jimena en Torrox durante la madrugada de hoy procedentes de Barcelona y acompañadas por una amiga que las acercó en su auto. En el portal de la casa las recibió María del Valle Rico, hermana de Jimena, con quien la joven se fundió en un abrazo antes de ingresar a la vivienda, según mostró la televisión.
"Encontrarme con ella fue la felicidad más grande que pude tener", dijo la madre de Jimena. "Ahora sé lo que sienten aquellas madres que pierden a sus hijos", expresó entre sollozos.
"Queremos que nuestra historia sea un ejemplo. Queremos casarnos, si es que el alcalde nos quiere casar, claro", deslizó Jimena.
Los padres de Shaza fueron quienes la denunciaron por su orientación sexual cuando las jóvenes estaban en Dubai, lo que las empujó a huir a Turquía. El padre de Shaza las persiguió hasta que logró alcanzarlas en Giorgia, donde fue detenido algunas horas por la policía bajo los cargos de amenazar a las jóvenes y destruir sus pasaportes.
La embajada argentina en Estambul y el Consulado español en esa ciudad trabajaron activamente para conseguir que el traslado de Jimena y Shaza a España tras una odisea que tuvo final feliz.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE