Dietéticas en La Plata, un boom que se nutre de los nuevos hábitos alimenticios

Cada vez se ven más negocios del rubro. Lo atribuyen al interés creciente por alimentos saludables

Edición Impresa

En la Ciudad es prácticamente imposible caminar dos cuadras seguidas sin encontrar una dietética, aunque, en rigor a la verdad, en esos comercios no solo se venden productos light, sino también los que permiten acceder a alimentos saludables, infusiones y hasta productos cosméticos. El boom está a la vista y los comerciantes del rubro aseguran que eso se relaciona al creciente cambio de hábitos alimenticios con los que, además de saciar el apetito, la gente busca verse y sentirse bien.

Los comerciantes y especialistas consultados afirman que desde hace unos cuatro años a esta parte, la gente cambió la forma de alimentarse, tal vez estimulados por la información o por la aparición de ferias en las que se promueven los productos orgánicos y la comida casera. Eso se tradujo en un aluvión de comercios de este tipo en distintos barrios, un fenómeno al que no es fácil ponerle cifras ya que en los registros municipales los inscriben en la misma categoría que los almacenes.

Todo llevó a que también se modificara la mirada del consumidor y aumentara el hábito de pasar por la dietética como quien va al quiosco.

En esa línea, Leandro Iribarne, licenciado en Nutrición, asegura que la gente joven se está volcando a la cocina con el precepto de “comer sano”.

“Los productos orgánicos empezaron a difundirse mucho en ferias como Picurba y la gente se fue acostumbrando a esos sabores; pero también están las personas celíacas, hipertensas o diabéticas que buscan consumir alimentos mas naturales, sin aditivos, ni grasa”, cuenta el nutricionista.

“Hay una alta demanda de lo que llaman “semillas depurativas” como las de chía o el mix de frutos secos para suplantar las galletitas”

El crecimiento de la demanda también tiene su correlato en el aumento y en la diversidad de la oferta; ya no solo van a las dietéticas los que quieren comer productos dietéticos, sino también los que se dan un permitido sin culpas con el mix de frutos secos, o se alejan de la carne vacuna para elegir en una variada carta de hamburguesas de soja, de garbanzos o de zapallo.

Jovenes, mas interesados

“Ahora se observa a muchos jóvenes que se interesan por ver cómo están elaborados los alimentos o que preguntan acerca de las legumbres para aprender a cocinarlas; a diferencia de los que disfrutan de las harinas blancas, la carne y las gaseosas, ellos quieren tener una alimentación saludable y elaborarla”, agrega el especialista.

Sin embargo, Iribarne reconoce que para Argentina la comida sana es un camino que empieza a transitarse y refleja datos que muestran al país tercero en el ranking de consumo de gaseosas y a sus habitantes como muy afectos a los alimentos procesados; algo que, según sostiene, tiene incidencia directa en el sobrepeso y obesidad del 50 por ciento de la población .

“La mayoría de los productos orgánicos que produce Argentina, los exporta; por eso son caros los que se ofrecen en nuestro mercado, sobre todo si la cadena de distribución es larga, pero hay que destacar que la gente se interesa cada vez mas por alimentarse mejor”, afirma el especialista.

En un comercio de 54 entre 11 y 12, Leonardo Martín, uno de sus responsables, reconoce que la avidez por los productos naturistas creció entre los jóvenes deportistas que ahora reemplazan el café con tostadas por el yogur y la granola.

Pero también tiene entre sus clientes a mujeres de entre 40 y 60 años que al principio se cuidan por temas vinculados a la salud y luego extienden el hábito de lo saludable a sus hijos.

“Somos lo que comemos”

Daiana, empleada de un comercio de 7 entre 55 y 56, también sostiene que aumentó la demanda de productos “sanos”, ya no solo para combatir el colesterol, la diabetes o el sobrepeso, sino también porque muchos adhieren al “somos lo que comemos” y se alejan de los alimentos de origen animal.

“La mayoría de los productos orgánicos que produce Argentina, los exporta; por eso son caros los que se ofrecen en nuestro mercado”

“La gente con mas de 50 viene porque tiene la obligación de hacer determinadas rutinas alimentarias, pero llama la atención que los jóvenes entre 15 y 30 años vengan en busca de cereales o te digan que, quieren suplantar la carne por las semilla y la harina blanca, por la integral”, apunta la empleada.

En ese local hay una alta demanda de lo que llaman “semillas depurativas” como las de chía o el mix de frutos secos para suplantar las galletitas.

María José Suárez está al frente de un comercio del rubro ubicado en 19 entre 66 y 67, es vegetariana y destaca que en los últimos años aumentó la gente que busca dar un vuelco en los hábitos alimentarios y que va a las dietéticas en busca de asesoramiento.

“Nosotros también tenemos que leer mucho para orientar a los clientes; crece el número de clientes que quieren suplantar las proteínas de origen animal, pero no saben cómo hacerlo o por ejemplo cómo cocinar las legumbres. Por eso tenemos una página web y también un perfil de Facebook en el que brindamos recetas e información”, dice la comerciante, quien agrega que entre los productos mas vendidos se encuentra el mix de frutos secos y la mezcla de semillas.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE