Agua salada: primer paso para construir el acueducto

Empezaron con el relevamiento de las cámaras y la topografía de la traza del nuevo conducto

Edición Impresa

La construcción del acueducto para dar solución definitiva a la progresiva salinización del agua de red que provee ABSA en una amplia zona del norte platense acaba de dar el primer paso: operarios comenzaron ayer a la mañana con el relevamiento de las cámaras existentes y la topografía en la traza en la cual se emplazará el denominado “Acueducto Norte”, obra que correrá paralela a la Autopista La Plata, tendrá un plazo de ejecución de diez meses y se invertirán 70 millones de pesos.

Con el acueducto se busca poner fin a la irrupción de agua con una cantidad excesiva de sodio en las cañerías de Gonnet y Villa Castells, situación que, como ha venido informando este medio derivó en incontables planteos vecinales y fallos judiciales contra la distribuidora de agua.

Según se informó, en las últimas horas, “a los efectos de la elaboración de los planos topográficos, necesarios para el conocimiento del tipo de suelo, comenzaron los trabajos de mediciones en el punto estratégico que tendrá la obra, ubicado en la Estación de Bombeo que ABSA posee en 120 y 33”. Se indicó que dicha instalación “funciona actualmente con tres bombas y, una vez finalizada la obra, lo hará con cuatro nuevos equipos de mayor caudal que abastecerán a la zona afectada”.

Anticiparon además que la semana entrante continuarán las tareas preliminares sobre dicho trazado, “las cuales darán paso al tendido de las nuevas cañerías, un total de 9 kilómetros que conformarán el acueducto”, que beneficiará a 30 usuarios afectados por el agua salada.

EL ACUEDUCTO

El conducto de impulsión que vinculará la cañería que llega desde Punta Lara a La Plata -por diagonal 74- con varios puntos de Villa Castells y Gonnet, tuvo una traza tentativa inicial que partía de 32 y 117 para correr bajo avenidas como la 520, la 13 y el camino Centenario.

Los planos definitivos, sin embargo, lo muestran empalmando en 120 y 32 con las instalaciones preexistentes y luego pegándose a la Autopista hasta la altura de la calle 489 por donde “bajará” hasta el camino Centenario y la calle 15 bis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE