Macron y Le Pen cruzaron acusaciones en su único debate
| 3 de Mayo de 2017 | 19:16

Los dos aspirantes a la Presidencia de Francia, el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, protagonizaron hoy duros cruces al comienzo de su único debate antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, con ambos candidatos a la caza del voto de indecisos y abstencionistas.
En un picante inicio del cara a cara, transmitido en vivo por televisión, Le Pen acusó a Macron de ser el "candidato de las finanzas" y él le contestó que ella carece de programa para Francia y encarna la derrota.
"Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje", espetó de entrada Le Pen, que acusó a su rival de ser "el candidato de la continuidad" del mandato del actual presidente, el socialista Francois Hollande.
La líder de la extrema derecha se presentó como "la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo".
Le Pen se refirió a su rival como "ministro", para marcar que Macron fue el titular de Economía del impopular Hollande entre 2014 y 2016, tras haber sido su asesor en el Elíseo.
Macron, por su parte, dijo a Le Pen que encarna "la derrota" de Francia frente a la globalización, el euro y el "terrorismo" y que él es el candidato de la Francia que "conquista" y que "triunfa" ante los desafíos.
Ante los ataques de Le Pen, Macron se defendió poniendo de manifiesto la falta de "finura" de Le Pen y su ausencia de deseo de buscar "un debate democrático".
"Usted es la auténtica heredera de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección", dijo Macron. Y afirmó que Le Pen no tiene un programa para conducir Francia y que "se asienta en las mentiras".
"Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (...) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses", indicó.
El debate es la oportunidad de Macron y Le Pen de confrontar sus planes radicalmente antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea, con los que pretenden enderezar una Francia en crisis frente a la globalización.
Después de 10 días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando los sondeos de cara al balotaje, con alrededor del 60% de la intención de voto, pero ha perdido entre uno y cinco puntos desde la primera ronda, el 23 de abril pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE