Murió la emblemática actriz Elsa Daniel

Edición Impresa

La actriz Elsa Daniel (pseudónimo de Elsa Nilda Gómez), figura de emblemática y larga trayectoria en la radio, el teatro, el cine y la televisión, de la décadas del 50, 60 y 70, dirigida por cineastas como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici y Leonardo Favio, murió a los 78 años, tras una serie de complicaciones de salud.

Nacida en San Lorenzo, Santa Fe, el 28 septiembre de 1938, fue ganadora del primer premio del concurso organizado por el dentífrico Colgate y Salvador Salías, en Radio El Mundo para elegir “Miss Sonrisa 1953”, y un año más tarde debutó en el filme “El abuelo”, de Román Viñoly Barreto, lo que le valió el reconocimiento de mejor revelación femenina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

En la segunda mitad de la década del 50, formó parte, con Gilda Lousek y Graciela Borges, del grupo de actrices que la prensa especializada bautizó como “las ingenuas”.

De inmediato trabajó en algunos filmes de mayor compromiso, como “Vida nocturna” (1955), de Leo Fleider y “El juramento de Lagardere” (1956), de León Klimovsky, hasta que Leopoldo Torre Nilsson la eligió para “Graciela” (1956), junto al actor chileno Lautaro Murúa, y un año después, con el mismo cineasta y actor, fue el personaje femenino central de “La casa del ángel”.

La personificación de Ana Casco le valdría una mención en el Festival de Cannes de 1957, y un año más tarde, por su trabajo en “Un centavo de mujer”, de Román Viñoly Barreto, habría de recibir el lauro como mejor actriz entregado por el Instituto Nacional de Cinematografía. Le siguieron numerosos filmes y obras teatrales.

En 1987 Elsa Daniel se retiró de la actuación y pasó a dedicarse a la organización de fiestas y en 2003 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos. De su matrimonio con el director Rodolfo Kuhn tuvo su única hija, Roberta Kuhn, mientras que sus últimas apariciones públicas fueron en diferentes festivales de cine.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE