Una veintena de rugbiers juveniles descompuestos por supuesta intoxicación

Chicos de 15 años sufrieron vómitos y mareos. Investigan las causas

Edición Impresa

Una veintena de jugadores de rugby de una división juvenil del club San Luis presentó esta semana diversos síntomas de descompensación, como vómitos, mareos y diarrea, a causa de una presunta intoxicación por un agente todavía no identificado.

Las autoridades del club señalaron que la mayoría de los afectados por la indisposición ya se recuperó y retomó sus actividades. Si bien no pudieron confirmar un pronóstico sobre cuáles fueron las causas, se realizará en las próximas horas una reunión con los padres de los chicos involucrados para explicarles las medidas que se están llevando a cabo a fin de esclarecer lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder.

Los juveniles que presentaron síntomas de descompensación tienen 15 años -integran la categoría M15 del marista- y el domingo último habían disputado un partido del torneo de la URBA, como locales, ante el Liceo Naval Rugby, de Nuñez.

Como ocurre tras cada partido, en el “tercer tiempo”, los equipos contrincantes se reunieron para compartir una comida: a los chicos les dieron un menú de sandwich de milanesas de pollo con jamón y queso, elaborado por una empresa concesionaria, “el mismo que comieron los integrantes de la M17, que no presentaron ningún síntoma”, dijeron desde el club.

Padres de jugadores de la M15 contaron a EL DIA que el domingo a la noche aparecieron los primeros casos de chicos descompuestos. “Cada uno por su cuenta acudió al médico y el diagnóstico fue de una intoxicación”, aseguraron.

José Etchart, secretario del club de 520 entre 27 y 29, señaló que no bien trascendieron los primeros casos tanto las autoridades como los entrenadores de la institución se pusieron a disposición de las familias. “Empezamos a seguir lo ocurrido desde el inicio. Los médicos del club se comunicaron con los padres y se empezó a hacer un relevamiento de casos”, señaló.

El dirigente aclaró que “cuando vimos que había más de una decena de casos nos pusimos en contacto con las autoridades del Liceo Naval y ellos nos confirmaron que también algunos chicos de ese club habían presentado los síntomas”.

En tal sentido, desde el San Luis dijeron que “entre 15 y 20 jugadores” de la institución platense sufrieron “indigestiones leves” y otros cinco del club de Nuñez.

Desde el club agregaron que a un joven atendido en el Hospital Italiano “le tuvieron que pasar suero” porque presentaba signos de deshidratación por la diarrea.

Investigan las causas

Etchart señaló que ahora se realizan averiguaciones para determinar las causas de la presunta intoxicación. “En el club comen cada sábado 800 chicos y los domingos entre 300 y 400 y nunca tuvimos un problema”, subrayó el dirigente, y aclaró que la elaboración de la comida está concesionada a la firma de razón social Gastronomía del Centro.

Al respecto, consultadas por este medio, fuentes de la concesionaria gastronómica descartaron “cualquier vinculación” entre las descompensaciones y la comida que se les dio a los chicos. Resaltaron, a su vez, que el domingo “comieron también otras divisiones y a ninguno (de los jugadores) le pasó nada”.

Asimismo, se analiza si el agente que provocó la presunta intoxicación pudo haber estado en el agua (aunque desde el club dijeron que fue analizada meses atrás y entonces se garantizó la potabilidad) o algún otro alimento que los jóvenes hayan consumido.

25
Serían los jóvenes que presentaron síntomas similares a los de una intoxicación, aunque por ahora se desconocen las causas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE