Finocchiaro planteó "formar menos abogados y contadores y más ingenieros"

  El flamante ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, designado en reemplazo del ahora precandidato a senador Esteban Bullrich, planteó la necesidad de "formar menos abogados y contadores y más ingenieros y enfermeros", y propició "un proceso para que las universidades vuelvan a recuperar su calidad institucional" al apuntar contra el kirchnerismo por "degradar la universidad".

"Las universidades deben volver a recuperar su calidad institucional" sostuvo en una entrevista publicada por el diario La Nación, donde aclara que no debe ser en desmedro de su autonomía, sino que  "tiene que estar enmarcada dentro de gobiernos saludablemente democráticos".

Finocchiaro  consideró que tanto el arancelamiento como la gratuidad de la enseñanza "son discusiones no conducentes" y  prefirió focalizar en que el sueño de ir a la universidad sea para todos los argentinos" a través de "un sistema de becas en áreas de conocimiento vacante".

En otro tramo de la entrevista,  manifestó "no" estar "a favor" de medir a los docentes por productividad porque "sería injusto", en tanto se manifestó "a favor de premiar al que va siempre, se capacita, y  tiene proyectos innovadores". El funcionario nacional destacó los planes de la cartera en cuanto a "una nueva manera de formar inicialmente a los docentes con los institutos de formación de todo el país" y la nueva tecnología incorporada.

"Ahora tenemos chicos que tienen capacidades de generar conocimientos", sostuvo el titular de Educación al definir el nuevo perfil del docente en cuanto a "planificar, facilitar y colaborar" para que los alumnos "puedan producir conocimiento", comentó al referirse a la tarea del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

Al ser consultado por los institutos de formación, que según una investigación privada alcanzan a 1.500, aseguró que "no se van a cerrar" y afirmó que desde la cartera se encuentran en etapa de "ver cómo se están formando los docentes y  qué es lo que necesita curricularmente un profesor" .

Finocchiaro alertó sobre su  "preocupación" por la "falta de capital cultural" de todo el sector de la educación superior  y puntualizó que en los estudiantes universitarios ese factor se suma a "la no comprensión de texto que es tremendo, o la imposibilidad de hacer operaciones matemáticas básicas".

"Nuestro sistema de educación superior no puede ni debe "secundarizarse más", dijo al explicar que desde hace "muchos años" los profesores "empezaron a bajar el nivel de sus clases para que los alumnos entiendan, y así se llega a que "no se encuentre diferencia entre un texto de primer año de la universidad con uno de tercer año de la secundaria. Opinó que, en la actualidad, la carrera docente "no genera ningún tipo de incentivo positivo para la mejora" al "no generar más plata".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE