La importancia alimenticia de los ácidos grasos tipo “omega”

Compuestos que están presentes en muchos productos naturales y cuya ingesta está siendo cada vez más recomendada por los nutricionistas para mantener dietas sanas y equilibradas

Edición Impresa

En una era en la que el “boom” nutricional se extiende gracias a internet, aparecen muchos alimentos “milagrosos” y “suplementos estrella”, unos más reales que otros. ¿Qué tiene esto que ver con el ácido graso omega 3 y sus hermanos, 6 y 9?.

La creencia más extendida a la hora de hacer dieta es que hay que restringir las grasas. Sin embargo, al igual que con el colesterol, se habla de “grasas malas” y “grasas buenas”. Estas últimas, también llamadas “grasas saludables” son las que hay que mantener en una alimentación que incluya los nutrientes básicos, tal como lo señalan expertos en alimentación como Sascha Barboza, más conocida como “Sascha Fitness”, muy consultada en Europa, principalmente en España, por deportistas de distintas disciplinas.

“La mala fama que tiene la grasa es producto de los mitos” explica en su web esta “gurú” de la alimentación saludable y deportiva, una “Personal Fitness Trainer” certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association).

“Hoy en día hay suficientes evidencias que confirman que las grasas buenas, en cantidades moderadas, ayudan a mejorar la salud” añade la experta que, en su blog, diferencia entre esas “grasas malas” (saturadas y trans) y las “buenas”, como los famosos omega.

Sascha afirma que “los ácidos grasos omega 3 y omega 6 entran dentro de la clasificación de grasa poliinsaturada, y se consideran esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos; “el ácido graso omega 9 es monoinsaturado, y lo produce el cuerpo a partir de los omega 3 y 6, es decir, no es un ácido graso esencial”.

propiedades

Entre las muchas propiedades atribuidas a estos ácidos se encuentran la absorción y transporte de algunas vitaminas, en concreto de aquellas liposolubles (A, D, E y K), la reducción de niveles de colesterol, o la producción y regulación hormonal.

También se le atribuyen a los ácidos omega, siempre desde la opinión de expertos como Barboza, la regulación de la insulina y niveles de glucosa, el alivio del apetito y la ansiedad, la mejora del estado del ánimo o efectos positivos y preventivos ante las enfermedades arteriales.

“Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 entran dentro de la clasificación de grasa poliinsaturada, y se consideran esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos”

“Los omega cumplen un papel muy importante en el cuerpo”, explica la Sascha Fitness, quien subraya que “las grasas son superimportantes en la dieta”.

Pero, si son grasas, ¿por qué ayudan a hacer “dieta”? Según esta nutricionista, se debe a que “incrementan la quema de grasas porque estimulan un receptor específico en el hígado”.

Algo que ella misma simplifica con estas palabras: “la grasa se pierde con grasa”.

Aunque haya consumidores que elijan la suplementación adicional a la hora de ingerir los ácidos grasos omega, lo cierto es que estos pueden encontrarse también de manera natural en distintos alimentos.

OMEGA 3

Según indica Sascha, son ricos en el ácido graso omega 3: la palta, pescados “azules” como el salmón y el atún, las semillas de lino y chía, legumbres como la soja o frutos secos como las nueces y el maní.

Ante el temor de que el consumo de pescado pueda provocar en algunas personas una ingesta peligrosa de mercurio, la experta lo aclara en su web que “los peces que acumulan menos mercurio, con los que hay menos riesgo, son precisamente los más altos en omega”.

En el mismo sentido añade que “los suplementos son superseguros y libres de mercurio porque, además, este tóxico se acumula en el músculo del pescado y no en la grasa”.

OMeGA 6

La “grasa saludable” omega 6 se encuentra presente en los aceites de girasol, maní, maíz y soja. También existe una notable cantidad de omega 6 en las paltas, las carnes rojas, los huevos y los lácteos, afirma la especialista.

OMEGA 9

En palabras de la nutricionista “el aceite de oliva es reconocido como ‘la estrella dietética’ de los omega 9”. Una “grasa buena” que también puede encontrarse en los aceites de colza y girasol, y, de nuevo, tanto en el maní como en las paltas, así como en diversos frutos secos y semillas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE