Mapuches dañan la estación La Tronchita en reclamo por la libertad de su líder

El Gobierno chubutense los denunciará penalmente    

Un grupo de mapuches que reclama la libertad de Facundo Jones Huala, detenido en Esquel por  disposición de la Justicia Federal, generó ayer daños de gravedad en la estación La Trochita, de El Maitén, y por ello será denunciados penalmente por el gobierno chubutense.    

En ese contexto, se anunció que el Ejecutivo se constituirá como querellante en defensa de los bienes del Estado provincial, según publicó ayer por la noche el sitio local El Chubut.         

Los indígenas provocaron en horas de la tarde un incendio en la estación Bruno Thomae, próxima a El Maitén, donde dejaron panfletos a nombre del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)  reclamando la libertad de Huala. La estación ferroviaria pertenece al Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", ubicada a 26 kilómetros de El Maitén.    

A raíz de los hechos, el gobierno provincial anunció que denunciará penalmente a los autores por daños y que, por intermedio de la Fiscalía de Estado, la Provincia se constituirá como  querellante en defensa de los bienes estatales.    

La decisión fue confirmada por el presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren de trocha angosta, tras entrevistarse con el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el ministro de Gobierno, Pablo Durán.    

El funcionario recordó otros ataques sufridos en enero y junio, aunque en esas ocasiones sólo se produjeron roturas de vidrios,  y advirtió que "ahora el hecho es de mayor gravedad, ya que las  instalaciones (de la estación) quedaron totalmente destruidas".    

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE