¿Por qué estos fenómenos no ocurren todos los meses?

Edición Impresa

Debido a que los eclipses solares se producen como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, cabe preguntarse cuál es el motivo por el cual, entonces, no tenemos eclipses todos los meses.

El astrónomo platense Diego Bagú explica que ocurre que más allá de tener en cuenta los tamaños aparentes de los dos astros más brillantes del cielo, existe otra cuestión fundamental en este tipo de sucesos. El plano orbital lunar se encuentra inclinado respecto del terrestre alrededor del Sol (la eclíptica) en aproximadamente unos 5 grados. Esto significa que si representásemos a la eclíptica con el plano de una mesa (la Tierra giraría entonces alrededor del Sol exactamente sobre esa mesa), la Luna lo haría alrededor de nuestro planeta desplazándose tanto por arriba como por abajo de dicha mesa. Como consecuencia, la mayoría de las veces la Luna no se encuentra exactamente alineada con la Tierra y el Sol. Esto último ocurrirá solamente si nuestro satélite natural estuviese ubicado en el plano ecliptical (posiciones denominadas “nodo ascendente” y “nododescendente”).

Cuando la Luna se encuentra en el nodo ascendente, tenemos alineados al Sol, la Tierra y la Luna (en ese orden). En ese caso ocurrirá un eclipse de Luna. Cuando el satélite esté ubicado en el nodo descendente, la Luna estará ubicada entre el Sol y la Tierra, momento en que habrá un eclipse de Sol.

los Alcances de la sombra lunar

La primer zona del planeta a donde llegue hoy la sombra lunar será el océano Pacífico. Como consecuencia de los movimientos terrestre y lunar, esta sombra se irá desplazando hacia el este, ingresando a tierra firme, más precisamente en las cercanías de la localidad de Lincoln City, Oregon, a las 10:16 hora local (14:16 de Argentina).

A una velocidad mayor a los 3.500 km/h, la sombra lunar atravesará 14 estados de la Unión para abandonar el continente muy cerca de Charleston, en Carolina del Sur, a las 14:48 hora local (15:48 de Argentina).

“Respecto del cono de sombra lunar, podemos mencionar que posee dos zonas bien diferenciadas: la umbra y la penumbra, esta última cubriendo una región mucho mayor a la primera. Aquellas personas ubicadas en la penumbra, podrán observar un eclipse parcial de Sol, mientras que los afortunados que se encuentren en la umbra, disfrutarán de la totalidad”, dice Bagú.

La umbra describirá una franja a lo largo de todo su recorrido de no más de 112 km de ancho, en cambio la penumbra abarcará prácticamente toda América del Norte. A medida que uno se encuentre más alejado de la franja umbral, la cobertura del Sol por parte de la Luna irá disminuyendo.

Los eclipses totales de Sol permiten realizar diversos estudios científicos, en particular, los referentes a la corona solar, la parte más externa de la atmósfera solar. Se trata de una región compuesta de plasma la cual se extiende por más de un millón de kilómetros.

“Entender el comportamiento de la corona solar es clave para comprender la manera en que la radiación solar nos afecta”, explica el especialista del Planetario del Bosque. Y si bien se la intenta estudiar a partir de instrumental específico, ningún dispositivo es capaz de lograr el efecto producido por la Luna en un eclipse total de Sol.

2019 y 2020

En esos dos años se van a producir eclipses totales de Sol que se podrán ver desde nuestro país, y en particular desde la provincia de Buenos Aires.

99 años

El eclipse solar de hoy atravesará a los Estados Unidos desde la costa oeste a la este por primera vez en 99 años, en un recorrido que abarcará a 14 estados de ese país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE