Día del Peluquero: "A mover las cabezas" para festejar con estilo

Celebran los artistas del cabello, un rubro que en La Plata crece, se moderniza y marca tendencia

Edición Impresa

Hoy es el día de quienes con un par de tijeras, peines y algunas tinturas tienen el arte de cambiar el look de una persona y, en ocasiones, hasta de mejorarle el ánimo. Es que en esta fecha se celebra el Día del Peluquero, un rubro que creció de la mano de los adelantos tecnológicos y por la profesionalización de quienes se capacitan a diario para estar al tanto de las tendencias.

En La Plata hay numerosos salones que se distribuyen en distintos barrios para brindar un servicio acorde a los gustos y necesidades de mujeres y hombres, adultos y niños.

También hay establecimientos de venta de productos que no solo están acorde con los que se requieren para satisfacer el aspecto estético, sino que también tienen en cuenta la salud capilar.

Quienes se preguntan de dónde surgió la fecha deberán remontarse al 25 de agosto del siglo XIII cuando la Iglesia Católica santificó a Luis IX, rey de Francia entre 1261 y 1270 y quien, como gobernante, jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre y caballero.

Ese día se instauró como el Día Mundial del Peluquero y hoy, el sector lo celebra como lo viene haciendo año tras año, destacando la figura de quien tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la práctica lo que le pide el cliente, pero también de asesorarlo y ayudarlo ante distintas características de su cabello. Todas particularidades que solo un profesional puede tener en cuenta.

Mas allá de lo que se dispuso en los años 1200, fue recién en el siglo XVII cuando comenzó a mencionarse en los documentos a los peluqueros, aunque no dejaban de considerarse a los barberos y hasta a los fabricantes de pelucas - moda dominante de la Edad Media - como verdaderos peinadores.

Fueron ellos, en aquella época, quienes cuidaban el cabello, con cortes que ya por entonces tenían en cuenta la forma de la cabeza y el rostro.

La historia en Argentina

En la Argentina, el primer festejo tuvo lugar en el teatro porteño Coliseo, en 1877, con un baile al que asistieron 400 personas. Se creaba entonces la Sociedad de Barberos y Peluqueros. El encuentro había sido organizado por Domingo Guillén, peluquero y a la vez director de la publicación quincenal “El Peluquero”. Pasaron los años y por impulso de quienes dentro de la actividad se fueron organizando, se llegó al Congreso Nacional de Peluqueros realizado en 1940 en Pergamino, provincia de Buenos Aires y convocado por la ex Federación Argentina.

En ese evento se oficializó el 25 de agosto como Día del Peluquero.

Hoy quedan comprendidos en la fecha tanto los peluqueros como los peinadores y estilistas.

Cabe destacarse que la Ciudad cuenta también con importantes centros donde los nuevos peluqueros se capacitan y adquieren los conocimientos para establecer su propio salón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE