Cinco años de prisión para el heredero de Samsung
| 25 de Agosto de 2017 | 07:55

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por corrupción en el caso "Rasputina", que ha tambaleado los cimientos de la política surcoreana y deja sin líder al mayor conglomerado empresarial del país.
La Justicia surcoreana halló hoy culpable a Lee, de 49 años, de sobornar a la ex presidenta Park Geun-hye con el objetivo de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo.
Lee fue acusado de autorizar el desvío de 38 millones de dólares a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su amistad con la ex mandataria, a cambio de que un fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung.
Esta operación reforzó el control de Lee sobre el conglomerado, a quien pertenece el mayor fabricante de smartphones del mundo (Samsung Electronics) y cuyo liderazgo asumió de facto en 2014 después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.
El heredero de un conglomerado que representa una quinta parte de la economía surcoreana y que engloba empresas dedicadas a electrónica, construcción o la maquinaria pesada, fue hallado también culpable de malversar más de 5 millones de dólares, de ocultar activos en el extranjero y de perjurio, por haber dado varias versiones en sus comparecencias en distintas instancias.
Tras escuchar el veredicto los abogados de Lee dijeron no estar de acuerdo con la sentencia y aseguraron que recurrirán "pronto".
El caso, que sacó a la calle a los surcoreanos en manifestaciones masivas durante meses, desencadenó la primera destitución de un presidente surcoreano en democracia y su envío a prisión provisional a la espera del desenlace de su juicio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE