Cinco años de prisión para el heredero de Samsung

Se trata del mayor caso de corrupción en Corea del Sur por el que la presidenta debió ser destituida

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por corrupción en el caso "Rasputina", que ha tambaleado los cimientos de la política surcoreana y deja sin líder al mayor conglomerado empresarial del país.

La Justicia surcoreana halló hoy culpable a Lee, de 49 años, de sobornar a la ex presidenta Park Geun-hye con el objetivo de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo.

Lee fue acusado de autorizar el desvío de 38 millones de dólares a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su amistad con la ex mandataria, a cambio de que un fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung.

Esta operación reforzó el control de Lee sobre el conglomerado, a quien pertenece el mayor fabricante de smartphones del mundo (Samsung Electronics) y cuyo liderazgo asumió de facto en 2014 después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

El heredero de un conglomerado que representa una quinta parte de la economía surcoreana y que engloba empresas dedicadas a electrónica, construcción o la maquinaria pesada, fue hallado también culpable de malversar más de 5 millones de dólares, de ocultar activos en el extranjero y de perjurio, por haber dado varias versiones en sus comparecencias en distintas instancias.

Tras escuchar el veredicto los abogados de Lee dijeron no estar de acuerdo con la sentencia y aseguraron que recurrirán "pronto".

El caso, que sacó a la calle a los surcoreanos en manifestaciones masivas durante meses, desencadenó la primera destitución de un presidente surcoreano en democracia y su envío a prisión provisional a la espera del desenlace de su juicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE