Investigadores de la región pidieron frenar el “ajuste en ciencia”

En el Conicet La Plata reclamaron el ingreso de “los 500 aspirantes” que quedaron afuera

Edición Impresa

El Conicet La Plata se convirtió ayer a la tarde en una caja de resonancia del conflicto nacional que derivó en la toma de la sede del ministerio de Ciencia por parte de científicos y becarios, en reclamo por el “no ingreso” a la carrera de investigador de 500 personas que están en condiciones de hacerlo. El conflicto implica la continuidad del que estalló en diciembre de 2016.

Bajo las consigna “no al ajuste en ciencia y tecnología”, integrantes del sistema científico de la Región se concentraron ayer a las 14 en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de nuestra ciudad, el más grande del país.

La asamblea se expresó “en apoyo a la ocupación pacífica del ministerio de Ciencia y Tecnología; por la reapertura inmediata de la comisión mixta de seguimiento (de la situación de los 500 aspirantes a la carrera de investigador); contra el ajuste en ciencia y tecnología, y contra la reorientación regresiva de la política científica”.

Hacía una semana que los científicos tomaban la sede de la cartera que preside Lino Barañao, medida que se levantó ayer. Denunciaron que “desde el ministerio se están llevando adelante maniobras extorsivas para que las universidades aceleren los procesos de inserción de los investigadores reubicados”. Cabe recordar que el ofrecimiento que hizo el gobierno en 2016 fue el de reubicar a la mayoría en casas de altos estudios, aunque esa “solución” encontró numerosas trabas.

En ese marco, los científicos afirmaron que tienen “real interés” en trabajar en universidades nacionales como docentes investigadores, aunque solicitaron que el gobierno cumpla el acta acuerdo firmada en diciembre pasado, donde el ministerio “se comprometió a garantizar las mismas condiciones laborales que las de un empleado del Conicet. Por el contrario, los contratos que ofrecen nos dejan en una situación sumamente precaria”, pese a que “cumplimos todos los pasos y requisitos para lograr una plaza”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE