Cerraron una escuela tras las agresiones de un padre

Edición Impresa

En la Región crece el problema de la violencia escolar y la situación va escalando a pasos preocupantes. Ahora la Escuela primaria 16 de Ensenada está cerrada desde hace una semana tras un incidente que ocurrió el miércoles 13 de septiembre, cuando un padre habría agredido verbalmente a un docente de educación física, en el patio del establecimiento educativo, ante la mirada de los chicos y el intento de apaciguar el clima de otros maestros y personal administrativo.

Como consecuencia de ese episodio, más de media docena de docentes del colegio de 530 y 123 tomaron licencia y desde entonces no se pudieron cubrir los cargos. La escuela tiene una matrícula pequeña y una sección por grado. La cantidad de docentes que pidieron no concurrir a clases tras la conmoción que provocó el episodio que sucedió en el corazón del colegio dejó sin posibilidades de funcionar, según informaron distintas fuentes consultadas por este diario.

La madre de un alumno del colegio contó que hay 8 maestros de licencia. Este diario pudo chequear que uno de los maestros afectados está bajo tratamiento psicológico por la situación que vivió y se le extendió la licencia médica que a la mayoría de los profesores se les vence hoy.

Esta jornada será clave para saber si el colegio vuelve a clases o permanece con las puertas cerradas.

Ayer, según pudo comprobar este diario, si bien los portones de acceso estaban abiertos, las puertas de acceso al edificio estaban herméticamente cerradas, pero con las luces encendidas. Al llamado de este diario no atendió nadie y en el barrio aseguran que la situación está así desde mediados de la semana pasada.

De regresar la actividad en esta jornada, no será un día más para la escuela, ya que se llevarán a cabo trabajos de orientación y psicopedagogía para intentar retomar el ritmo normal en el menor tiempo posible. El caso de la Primaria 16 de Ensenada, “Naciones Unidas”, se suma a lo ocurrido en la Primaria 55 de La Plata, donde media docena de docentes y la directora tomaron licencia tras haber denunciado a un padre de un alumno por presuntas agresiones verbales y amenazas -ver aparte-.

A ese caso hay que sumarle la denuncia planteada por docentes de la Primaria 66, de barrio Hipódromo, quienes dijeron que fueron golpeadas por alumnos. Una de las maestras aseguró que tiene “miedo de volver porque me siento amenazada”.

Según se pudo saber, en el caso de la Primaria 16 de El Dique, los docentes no hicieron la denuncia formal ante la comisaría de la zona.

También se evalúa en diferentes ámbitos educativos si se puede aplicar en los casos mencionados la nueva ley aprobada en la Legislatura bonaerense que agrava las penas en los casos de agresión a docentes.

El fenómeno encendió las luces de alarma en distintos ámbitos escolares porque se están conociendo casos con diferentes grados de violencia que terminan en licencias “masivas” de maestras que terminan dejando sin clases a numerosos alumnos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE