Pelea por el agua entre Alsina y Guaminí

Edición Impresa

El intendente de la localidad bonaerense de Adolfo Alsina, David Hirtz, manifestó que se opone a recibir los excesos hídricos de Guaminí en tanto “no se presente una crisis”, y justificó que la problemática que se presenta en la cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste “no afecta a un solo distrito” de la provincia de Buenos Aires.

“Hay un fenómeno regional agravado por las lluvias que excede la problemática de la cuenca de ´Las Encadenadas´, y estas no afectan a un solo distrito sino que todos tenemos problemas de suelo, de napas donde todos estamos absolutamente saturados” dijo el intendente Hirtz.

“Hoy no hay ningún casco urbano en riesgo, ni Carhué, ni Guaminí, ni Bonifacio, y en tanto no se presente una crisis, no hay una razón objetiva para realizarlo”, aseguro Hirtz.

Así, el jefe comunal de Alsina rechazó el pedido de su par de la localidad vecina de Guaminí, quien adelantó que solicitará a la Provincia un “trasvase controlado” de las Encadenadas del Oeste hacia Epecuén, última laguna del sistema para así descomprimir la difícil situación que se vive en el nacimiento de la cuenca.

Hirtz, sostuvo que realizar un trasvasamiento de las aguas desde la laguna Alsina (Guaminí) “apunta a inundar nuevamente Epecuén para resolver una crisis”, y argumentó que “decisiones equivocadas provocarían grandes perjuicios económicos y sociales a una comunidad que en 1985 debió superar un inédito hecho como fue la desaparición de un pueblo entero bajo las aguas”.

“Casi treinta años le llevó a la naturaleza devolver a la laguna Epecuén el nivel de sus aguas. El mismo tiempo que llevó a la comunidad recuperar la actividad turística termal en Carhué” remarcó el jefe comunal y presidente del Comité de Cuenca de las Encadenadas del Oeste.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE