Con otro piquete en 7 y 47, un puñado de ambulantes alteró el tránsito: al final los desalojaron

Por segundo día bloquearon el paso vehicular. El insólito corte duró horas casi sin manifestantes. Un fiscal lo vio y ordenó liberar la calle

Edición Impresa

Otra mañana con el tránsito interrumpido en pleno centro de la Ciudad por la protesta de vendedores ambulantes. Se trató, nuevamente, de puesteros que suelen comercializar, específicamente y en la vía pública, frutas y verduras. En reclamo por los operativos municipales que buscan terminar con la actividad ilegal, los manifestantes se apostaron en una esquina clave de la circulación urbana como lo es 7 y 47 y si bien no representaban un gran número frenaron durante horas el normal flujo vehicular.

Muy temprano, cuando la Ciudad recién se ponía en funcionamiento, los puesteros se instalaron con cartones, bolsas de residuos y pancartas donde expresaron las consignas de la protesta sobre la avenida 7, en el cruce con la calle 47 y en el sentido ascendente de la vía principal de la Ciudad.

Intervino un fiscal

Luego de unas horas en que la esquina céntrica se mantenía con el corte de tránsito, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, que pasó por el lugar mientras se realizaba la protesta, ordenó el desalojo de la calzada, intervino la Policía y así se normalizó la circulación vial.

Estas manifestaciones en rechazo a los operativos contra la venta ilegal llevados adelante por agentes de Control Ciudadano y la Policía Local se iniciaron el lunes. Con escenario en un sector de la Ciudad muy transitado, las protestas causan trastornos en el tránsito.

En esta última ocasión, a diferencia de las protestas anteriores, algunos de los manifestantes mostraron afiches y pancartas con los que se identificaron como vendedores de verdura que buscan “trabajar”.

Representantes del sector , en sus declaraciones, se diferencian del resto de los vendedores ambulantes que tomaron las calles de La Plata. “Somos vendedores de verdura, queremos trabajar”, se veía en una de las leyendas colocadas sobre la calzada mientras restringían el tránsito hacia plaza San Martín.

En ese marco, el carril afectado estaba intransitable hasta la calle 50, según informaron agentes de tránsito.

La manifestación contra los procedimientos municipales para frenar el comercio clandestino en los principales corredores comerciales de la Ciudad es parte de una serie de protestas que comenzó el lunes y que en los últimos días causó trastornos viales en ese sector céntrico.

Verdulerías a cielo abierto

Lejos del circuito comercial regular, en los últimos tiempos proliferaron en la Región puestos de hortalizas y fruta que se instalan de manera precaria, sobre la vereda, en distintos sectores del microcentro, como a lo largo de la avenida 7, calles 8 y 12, diagonal 80, la zona de la Estación de Trenes y en varias esquinas de la calle 6.

La oferta en estos casos es a un precio inferior al que se consigue en verdulerías y supermercados por esa mercadería.

Ocurre que al improvisar esos puestos de venta, los “fruteros” desarrollan su actividad apropiándose del espacio público, sin contar con habilitaciones, sin pagar impuestos y sin someter los alimentos que venden a controles bromatológicos.

La forma de mantenerse en la vía pública con su actividad es similar a la de los manteros: si el Municipio le levanta un puesto y le secuestra la mercadería, al día siguiente vuelva a estar en la misma esquina. Y es que montar un puesto les resulta por demás sencillo, pues se arreglan con un par de cajones, dos tablones y una balanza. Por lo general ofrecen tres o cuatro tipos de frutas o verduras.

En el sector aseguran que la mercadería no pasa por el Mercado Regional, sino que se la proveen directamente algunos quinteros. En ciertos casos, incluso, directamente llegan al Centro con camionetas cargadas de fruta y verdura y la distribuyen entre los diferentes puestos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE