Un nuevo aumento en los biocombustibles podría hacer subir otra vez el precio de las naftas

Es, junto el petróleo y la cotización del dólar, una de las variantes que modifica el precio de los combustibles

El Gobierno fijó los precios de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y maíz para su mezcla obligatoria con nafta, y el biodiesel para la mezcla con gasoil para las ventas realizadas a partir del 1º de octubre.

En la resolución 21/2018 de la secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fijó en $21,999 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y en $18,318 el de maíz.

Los mismos fueron calculados para que "los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable y que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad".

El bioetanol es utilizado para la elaboración de las naftas, con un corte del 10%, y su valor, junto al precio del petróleo y la cotización del dólar son las tres variables que inciden de manera directa en el precio de las naftas.

Asimismo, mediante la resolución 22/2018 la cartera a cargo de Javier Iguacel fijó en $27.529 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil para las ventas realizadas a partir del 1º de octubre.

Al igual que el bioetanol con las naftas, el biodiésel se utiliza para la producción del gasoil, de manera que una suba en su precio también puede impactar en el valor del combustible.

La última vez que se modificó el precio del biodiésel, al día siguiente YPF y Shell resolvieron trasladar ese incremento al precio del gasoil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE