Bullrich despega la reforma de la política inmigratoria con las ideas de Bolsonaro

La ministra de Seguridad salió a defender los debates en el Congreso sobre la expulsión de extranjeros que comentan delitos

Edición Impresa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó que el país aplica políticas de migraciones “con total autonomía”, por lo que “está totalmente fuera de lugar hablar de bolsonarización”, en referencia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. “Nuestra política de inmigración y el cambio de un paradigma que antes dejaba a los ciudadanos indefensos son absolutamente previos a Bolsonaro, Hablar de bolsonarización está absolutamente fuera de lugar”, sostuvo

En una entrevista que publica ayer en el diario La Nación, la ministra rechazó así cualquier comparación con los anuncios hechos por Bolsonaro en materia de seguridad interior e inmigración.

“Hace dos años y nueve meses que estamos cambiando el paradigma” para impedir el ingreso de delincuentes extranjeros, puntualizó.

Argentina no debe compararse con los Estados Unidos de Donald Trump ni con Bolsonaro en Brasil, insistió Bullrich en referencia a que el presidente Mauricio Macri asumió antes que el estadounidense y que la elección del brasileño.

“Diseñamos nuestras estrategias de seguridad con total autonomía”, remarcó al respecto. Y puso de relieve que la oposición “ya ha planteado” que quiere poner “en la mesa de discusión” cambios que impidan el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la deportación de inmigrantes que cometan delitos en el país.

A Bullrich le parece “un buen paso” que “los debates puedan realizarse por vía parlamentaria y no solamente por decreto”, en referencia al que recientemente cambió la regulación para facilitar la expulsión de extranjeros. “Estamos dispuestos a poner en agenda ese tema y debatirlo. Los que quieran venir a la Argentina tienen que hacer un aporte, para volver a la línea fundacional de nuestro país”, puntualizó la ministra de Seguridad.

PROYECTO

Mientras tanto, el Gobierno apura un proyecto para que ingrese al Senado luego del tratamiento del Presupuesto 2019 que básicamente apunta a subir las penas por cortar el tránsito y crea el delito a las acciones violentas de los inmigrantes. Dichas medidas serán incorporadas a las reformas al Código Penal que enviará este mes el Ejecutivo al Congreso.

Se descarta que el tratamiento llevará un tiempo, sobre todo porque incluso dentro de Cambiemos se identifica un ala más blanda representada por el titular del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y por el volumen de la reforma -el Código Penal se sancionó en 1921, se sucedieron parches y otras leyes- y la diversidad de temas.

Una comisión encabezada por el camarista federal Mariano Borinsky trabajó el anteproyecto durante un año y medio, el Código pasará de 320 artículos a 540 y buscará sistematizar leyes con contenido penal que estaban dispersas. Será una de las discusiones que se moverá en el Congreso, en una etapa con baja actividad, algo que se potenciará el año próximo con la campaña electoral.

“Es un Código Penal que defiende valores que venimos planteando, el valor de la convivencia en la calle que ha tenido muy pocas sanciones. Eso tiene que empezar a cambiar. Y los extranjeros que violan la ley, reincidentes, deben tener consecuencias”, dijo un alto funcionario sobre estos aspectos de la iniciativa, en un comentario que reproduce el diario Clarín.

A su vez el nuevo Código incorpora una figura agravada para los migrantes que usan documentación falsa y para quienes incumplan la prohibición de reingresar a Argentina luego de una expulsión por sentencia condenatoria judicial. Para el último caso contempla prisión de uno a cuatro años; de acuerdo con la normativa vigente no es delito. A eso se sumará la discusión para endurecer la ley migratoria, con negociaciones entre el Gobierno y un sector del peronismo para agilizar las expulsiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE