"La acusación de abuso es una condena que no tiene mecanismo para poder defenderse"
| 30 de Diciembre de 2018 | 22:52

Este domingo salió a la luz el caso de un joven de 18 años se quitó la vida en Bariloche después de que una amiga lo denunciara por un falso caso de abuso.
Antes de se conociera la noticia del suicidio, el pasado miércoles, el abogado Ruben Sarlo, ex fiscal de juicio platense, brindó un análisis sobre el aumento de las denuncias de acosos sexual.
Además de expresar su satisfacción por el hecho de que este tipo de abusos estén saliendo a la luz, manifestó su preocupación por el tratamiento que se le está dando a este tipo de acusaciones en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Según expresó en el programa JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, "la duda jurídica absuelve mientras que ante la duda social, en este tipo de situación, no hay un mecanismo para poder defenderse".
"La recolección de la prueba en este tipo de delitos, que igual que los intrafamiliares, ocurre entre cuatro paredes y hace muy difícil poder desentrañarlo. La visibilización del tema es muy buena. Ahora por el otro lado, desde lo estrictamente jurídico, estoy bastante preocupado. Hoy entre los medios y las redes sociales, estamos poniendo en jaque mate el principio de inocencia porque la duda jurídica absuelve. Lo dice la ley y está en la Constitución. Pero socialmente, una duda en este tipo de imputación es una condena que no tiene mecanismo para poder defenderse" postuló Sarlo.
En este sentido, el ex funcionario judicial recomendó "tener cuidado con que esto (las denuncias por acoso) no se polarice para otro lado".
En este marco valoró que "estamos ante un momento históricamente extraordinario por un lado" aunque opinó que desde el punto de vista legislativo se debe plantear el desafío de generar nuevos mecanismos ya que "se corre el riesgo de criminalizar a cualquier persona que esté imputada de un delito de este tipo".
El adolescente tomó la drástica decisión de quitarse la vida el pasado 22 de diciembre, luego de una depresión profunda, a 9 días de que su amiga Annie difundiera en las redes un inexistente abuso en su contra.
Lo que en realidad había sucedido es que los adolescentes mantuvieron una discusión y la menor decidió vengarse con una inesperada denuncia en Instagram, que se viralizó.
Agustín se enteró en una marcha Contra el Abuso en la que él mismo participaba, el 12 de diciembre recién pasado en Bariloche, del escrache de Annie.
Los manifestantes gritaron su nombre mientras caminaban por las calles de la ciudad. El joven se marchó a su casa y se encerró para iniciar un proceso de abandono, según contaron sus progenitores.
Finalmente, el joven se suicidó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE